Almería

Miles de vecinos en vilo ante un corte de agua indefinido

  • Galasa amenaza al Ayuntamiento con parar el suministro si no pagan las facturas atrasadas · El alcalde consigue un aplazamiento para buscar soluciones

La empresa Galasa, que desde abril de 2007 suministra agua a los albojenses apta para el consumo humano, decidía esta semana cortar el grifo, nunca mejor dicho, ante el impago del elemento líquido por parte del Ayuntamiento albojense. El convenio a tres partes, se firmaba un mes antes de las pasadas elecciones municipales.

En él se estipulaba que la empresa Galasa se comprometía a abastecer de agua de calidad a los albojenses. Gestagua por su parte, la empresa concesionaria de la gestión del servicio, pagaría el agua según tarifa y el Ayuntamiento asumiría el coste del agua en alta, es decir, el diferencial entre lo que los vecinos pagan por metro cúbico, 0,26 céntimos y los 0,85 céntimos por metro cúbico que cuesta el agua de la empresa dependiente de la Diputación provincial.

Según explica el Jefe de Explotación de Gestagua, Eduardo Cano "esta medida de presión de Galasa no haría que los albojenses se queden sin agua". Eso sí, reconoce que "tendríamos que volver a utilizar los recursos que hemos tenido siempre, el Pozo de las Zorreras". Un agua no apta para el consumo humano y que además de tener un color oscuro, desprende mal olor.

En cuanto a la decisión tomada por parte de Galasa, Cano explica que "el Ayuntamiento sólo le pagó a Gestagua el primer trimestre de abril de 2007. Desde entonces nosotros hemos emitido las facturas al Ayuntamiento para que nos pague el diferencial por el agua en alta, y no ha pagado ninguna. Gestagua no puede estar pagando ese diferencial a Galasa sin que desde el Ayuntamiento se cumpla con su parte".

El Ayuntamiento, no sin criticar las características del convenio firmado por el anterior alcalde, Francisco Granero, en campaña electoral, conseguía cerrar un acuerdo ayer, en el que Galasa amplía el plazo, por un mes, para alcanzar un acuerdo beneficioso y no cortar hoy sábado el suministro de agua al municipio. Asimismo, en el Pleno celebrado ayer, la Corporación aprobaba por unanimidad, una moción para rescatar la concesión del servicio de suministro y abastecimiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios