Tribunales

Santi Mina asegura en Almería que la presunta agresión sexual en Mojácar fue una relación consentida

  • El letrado Bolaño Piña ha reclamado que se celebren las tres sesiones a puerta cerrada amparándose en el auto de medidas de protección de la víctima

Mina y Goldar aseguran que la presunta agresión sexual en Mojácar fue una relación consentida

Mina y Goldar aseguran que la presunta agresión sexual en Mojácar fue una relación consentida / Carlos Barba/Efe (Almería)

Los futbolistas Santi Mina y David Goldar han ofrecido una versión exculpatoria basada en que hubo consentimiento por parte de la presunta víctima de una agresión sexual en 2017 en Mojácar, que este lunes los ha sentado en el banquillo de los acusados en una vista oral que continuará este miércoles y concluirá el 31 de marzo.

La primera sesión ha concluido tras la declaración los dos acusados, de la presunta víctima y dos de las tres testigos previstas, ya que finalmente se ha renunciado a una de ellas, según han informado fuentes judiciales, que han precisado que Goldar que se encuentra únicamente acusado por el abogado Iván Bolaño Piña, letrado de la supuesta víctima, ha declarado en todo momento como procesado, así como que ambos han insistido en que las relaciones fueron consentidas.

No se ha podido conocer directamente el relato de Mina y Goldar debido a que antes del inicio en sí de la vista, el letrado Bolaño Piña ha reclamado que se celebren las tres sesiones a puerta cerrada amparándose en el auto de medidas de protección de la víctima, el tipo de delito y la “gran afección psicológica” de su cliente.

Ha insistido en que todos los días se hablará en “mayor o menor medida” de un asunto que afecta a la “estricta intimidad” de su patrocinada, apuntando que al ser los acusados personajes públicos, se trata de un “hecho apetitoso para la prensa, con claro perjuicio” para ella.

El fiscal Miguel Blasco no se ha opuesto pero la defensa de David Goldar, Manuel Ollé, ha recordado que es un derecho fundamental el tener un juicio público. Ha señalado que los medios son los que, precisamente, pueden dar esa garantía de la publicidad y control para demostrar a todo el país la “inocencia” de su cliente”.

Con todo, ha dicho entender que lo que se narrará afecta a la “más íntima esfera del ser humano”, por lo que no se ha opuesto a que de forma “restringida” la sesión de este lunes se celebrase a puerta cerrada, no así el resto. Fátima Magdalena Rodríguez, la abogada de Santi Mina, se ha adherido a esto.

Así, finalmente la magistrada Társila Martínez, que preside este tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería, ha acordado dicha medida, de forma que el resto de sesiones se celebrarán de forma pública.

Una vez concluida la sesión, Ollé y Rodríguez han declinado realizar declaraciones -aunque esta última había apuntado que las realizaría en dicho momento-, mientras que Bolaño Piña únicamente ha instado a “dejar que el tribunal trabaje y que la justicia opere”, adelantando que hasta que no concluya el jueves el juicio no realizará valoraciones, añadiendo que “la agenda judicial sigue su camino”.

La Fiscalía acusa a Santi Mina de agresión sexual y pidió el sobreseimiento para el otro acusado, el también futbolista David Goldar, aunque la acusación particular sí acusa a ambos de agresión sexual.

El Ministerio Público señala en su escrito que, sobre las 4;30 horas del 16 de junio de 2017, el acusado aprovechó que su amigo David Goldar se había ido con una mujer a la caravana que tenía estacionada en las proximidades de una discoteca de Mojácar.

"Manifiesta voluntad contraria"

Así, con intención de satisfacer su "apetito sexual" a pesar de la "manifiesta voluntad contraria" de la presunta víctima, entró en dicha caravana cuando los anteriores se encontraban dentro.

Fue entonces cuando el acusado presuntamente le dijo que le gustaba "mucho" y que deberían "hacer algo", a lo que ella se negó, según esta acusación, que añade que Mina habría salido del vehículo para entrar poco después y agredirla sexualmente.

Estrés postraumático crónico

A consecuencia de esta presunta agresión, la víctima presenta en la actualidad, según las mismas fuentes, sintomatología ansiosa y depresiva grave y su vida cotidiana ha resultado "muy afectada", ya que sufre trastorno de estrés postraumático crónico.

Por estos presuntos hechos, el Ministerio Público interesa una pena de ocho años de prisión por un delito de agresión sexual, por el que también solicita una orden de alejamiento de 500 metros durante diez años, así como que se le imponga la medida de libertad vigilada durante otros diez años al futbolista.

Aunque a finales de diciembre de 2019 el Juzgado de Instrucción número 1 de Vera (Almería) acordó incoar sumario por un presunto caso de agresión sexual contra los futbolistas Santi Mina y David Goldar, este último ha sido finalmente acusado únicamente por la acusación particular.

"Nada por evitar la agresión"

Según ha indicado a EFE el abogado de la víctima, Iván Bolaño Piña, la acusación en el caso de Goldar se basa principalmente en que éste, “habiendo podido evitar la acción, en ningún momento hizo absolutamente nada para evitar la agresión sexual”, por lo que se considera que fue cooperador necesario de Mina.

Por ello, la acusación particular pide para ambos nueve años y medio de cárcel, además del resto de medidas accesorias ya solicitadas por el Ministerio Público, como son las órdenes de alejamiento o la medida de libertad vigilada durante diez años tras la pena y el resarcimiento económico a través de la responsabilidad civil que se fije judicialmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios