Almería

Minas de Alquife se cansa de la capital y operará en Carboneras

  • En un principio por su puerto de moverán los lodos que se almacenarán en un silo situado en la localidad de Gádor

Minas de Alquife se ha cansado de esperar una respuesta mínimamente coherente del Ayuntamiento de Almería y parece haberse decantado por Carboneras a la hora de transportar el mineral que pretende extraer de la explotación de la localidad granadina a finales del próximo año, al haberse acelerado los permisos de explotación por parte de la Junta de Andalucía. Según ha podido conocer Diario de Almería, una delegación de la empresa ha visitado la localidad carbonera con la intención de pulsar sobre el terreno las posibilidades de transportar al menos los residuos de las primeras etapas de la limpieza de los lodos de las balsas de las explotaciones mineras que en algunos puntos llegan a tener hasta cien metros de profundidad.

Hace mes y medio, la empresa Minas de Alquife Holding informó de su intención de adelantar la fecha de apertura del yacimiento a finales de 2015. Una noticia que corrió como la espuma, sin que todavía se conociese el punto dónde desembocaría el mineral. En este sentido, el delegado de Economía de Granada, José Antonio Aparicio, apuntaba que la empresa holandesa está estudiando llevar el mineral hasta un silo de grandes dimensiones situado en la localidad almeriense de Gádor. Este espacio, que podría ser ampliado, funcionaría como el lugar perfecto para alojar el material antes de ser transportado desde puerto. Además, Aparicio insinuó que el puerto de Carboneras podría ser el punto de salida del mineral, al que se accedería de forma fácil desde Gador, en camiones, y sin necesidad de esperar el flujo ferroviario. "Si Carboneras tiene para alojar el material, será una buena opción, pues en el caso de contar con menos clientes facilitará las descargas". Una opción que se está barajando con el Ministerio de Fomento.

El delegado provincial señaló a Diario de Almería que esta decantación por el puerto de Carboneras, "al menos será para los primeros meses de explotación de las minas, cuando el volumen de la misma no alcanzarán los límites que se pretenden conseguir posteriormente cuando estén a pleno rendimiento". Esta opción ya fue manejada por la empresa, aunque tenían la esperanza de que se hiciera finalmente por el puerto de la capital, algo que no ha sido posible y más aún con la eliminación del parque de vías que impedirá su acceso a los muelles del puerto.

En cualquier caso, "se trataba de una opción prevista en un principio por la empresa y la promotora del mismo la promotora del mismo tenía previsto enviar esos residuos procedentes de las labores de desagüe de las balsas que en la actualidad suponen un volumen de agua de 40 hectómetros cúbicos (que se evacuarán a las cuencas cercanas a un ritmo de entre 13 o 14 hectómetros cúbicos anuales sin afecciones importantes), al puerto de Carboneras , mientras que el mineral de hierro sería enviado a través de buques que atracarían en el puerto de Almería, siempre y cuando estén plenamente operativas las vías férreas hasta sus instalaciones.

Pese a todo, la de Carboneras es una salida meramente coyuntural que busca ganar tiempo. En efecto, la opción de la localidad del Levante se presenta únicamente para los primeros estadios de la explotación, cuando el volumen de la misma pueden permitir una infraestructura basada en el transporte desde el silo situado en la localidad de Gádor mediante una flota de camiones. Cuando las minas entren finalmente en producción y extraída los 4 millones de toneladas anuales con destino a la exportación a los mercados europeos, harían inviable cualquier otra alternativa que no fuera el transporte mediante el ferrocarril. Por lo tanto, antes de comenzar con su actividad, la empresas debe contar con el respaldo de una apuesta clara por llevar el ferrocarril al puerto de Almería.

La opción de construir un nuevo trazado desee la localidad de Benahadux que supondría al menos el tendido de 67 kilómetros de vías nuevas, está completamente rechazado por su insostenible coste económico.

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