Almería

Modificación del plan especial de La Hoya para generar espacios libres

  • Este cambio va a permitir mejorar la conexión entre el parque y el casco histórico de la capital

Plano del proyecto de La Hoya y las calles Pósito y Almanzor.

Plano del proyecto de La Hoya y las calles Pósito y Almanzor. / diario de almería.

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado el proyecto de modificación puntual número uno del Plan Especial de Dotación de Equipamientos e Infraestructuras con el objetivo de agilizar su ejecución. Posibilita así la gestión y urbanización de este espacio, en el paraje de La Hoya, junto a La Alcazaba.

La concejala de Economía, María del Mar Vázquez, justificaba esta modificación respondiendo al objetivo municipal de "actuar sobre este espacio, a los pies de La Alcazaba, para mejorar la permeabilidad entre la Hoya y el centro histórico". Es una actuación en la que lleva trabajando el Ayuntamiento para "mejorar el paisaje urbano de la zona, de especial interés por la proximidad que tienen estos terrenos al monumento de La Alcazaba".

Vázquez ha explicado que "las intenciones del Equipo de Gobierno respecto al desarrollo de actuaciones en el entorno de La Alcazaba, como la urbanización de la calle Pósito y su conexión con la calle Almanzor, queda supeditada al desarrollo de un plan especial. Es difícil de acometer en su totalidad, con una estimación de más de 10 millones de euros para la ejecución de dicho Plan en su conjunto y una valoración, en concepto de expropiaciones, de 9,6 millones de euros. De tal forma, la modificación aprobada en Junta de Gobierno viene a posibilitar la ejecución de esta actuación urbanística por fases. Se trata de adaptar la gestión de la actuación, también su urbanización, a un ritmo real, ya que de lo contrario seguiría bloqueada, aunque es una actuación de especial interés para la ciudad".

Para conseguir la permeabilidad perseguida, el plan especial aprobado en 2009 ordena el ámbito mediante el trazado de la prolongación de la calle Pósito y calificando todo el suelo situado desde esta calle hacia el norte (donde se encuentra la Alcazaba) como espacios libres, uniéndose a los espacios libres existentes sobre la zona, calificados como sistemas generales. Además, se viene a completar la manzana situada entre la calle Polka y Plazas Alhóndiga Vieja y Almanzor con una parcela calificada de servicio de interés público y social de carácter público.

En consecuencia, los espacios libres obtenidos tras la gestión de este plan especial, cuyo sistema de actuación previsto para su gestión es el de expropiación, al encontrarse lindando con el vial de acceso al futuro Parque de La Hoya, constituyen la antesala de una actuación paisajística de especial interés al tratarse de una pieza clave para la ordenación y diseño de este parque.

La modificación de este plan especial, una vez aprobado definitivamente, posibilitará al Ayuntamiento llevar a cabo las expropiaciones de solares e inmuebles por fases y no mediante un único proyecto de expropiación, estableciéndose la posibilidad de realizar las expropiaciones reducidas a la unidad mínima de una manzana hasta completar la totalidad del ámbito. Cada proyecto de expropiación tendrá por tanto un ámbito igual o superior a una manzana catastral, facilitando que la adquisición de bienes objeto de expropiación sea viable.

Del mismo modo la urbanización podrá ejecutarse también por fases, siendo más conveniente para los intereses de la ciudad, siempre y cuando la parte que sea ejecutable sea perfectamente posible ponerla a disposición del uso público y no afecte al resto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios