Almería

Mojácar, el que más necesita a los bomberos y Antas, el que menos

  • El Consorcio de Extinción de Incendios actuó en 181 ocasiones en la comarca entre junio y agosto · Este verano ha habido menos incendios pero más conatos

El incendio que arrasó la Sierra de Bédar y el temporal que asoló gran parte del Levante de la provincia de Almería han sido el colofón del pasado trimestre en cuanto a intervenciones de los efectivos del Parque de Bomberos del Consorcio del Levante almeriense se refiere.

El total de las actuaciones efectuadas durante los pasados meses de junio, julio y agosto, asciende a 181 de las que 33 corresponden a Mojácar, el municipio que más ha necesitado de sus servicios, en tanto que Antas con 3 ha sido el que menos. De entre las intervenciones llevadas a cabo por los Bomberos del Levante almeriense, llama la atención la cantidad de actuaciones efectuadas en el rescate de personas heridas o fallecidas que ascienden a ocho.

En el capítulo de incendios, Francisco Flores, jefe del Parque de Bomberos, explica que el verano pasado "a pesar de que éste aún no ha terminado, tuvimos más actividad en incendios forestales medianos. Este verano hemos tenido menos actividad en incendios forestales; sí en cambio muchos conatos de incendio y los hemos cogido a tiempo". En este punto es inevitable centrar el foco informativo en el incendio que recientemente arrasó cerca de 400 hectáreas. En palabras de Francisco Flores "al incendio de Bédar llegamos prontísimo pero varios factores nos impidieron hacernos con él a tiempo. Cortamos el avance por un flanco, el otro se nos escapó porque no tenemos suficientes medios y debido también a las rachas de viento que nos llevaban de un lugar a otro".

Precisamente la escasez de efectivos para una comarca con un censo próximo a las cien mil personas, la pregunta es también inevitable ¿cómo se organizan para atender tanta demanda de servicios de emergencia? "Intentamos organizarnos de la mejor manera para atacarlos con tiempo. En los incendios sacamos un vehículo rápido con la intención de que pueda hacer contención y en muchas ocasiones incluso la extinción; luego llega otro vehículo en función del lugar que sea y de la situación: si es urbano o forestal porque hay muchos conatos que empiezan en las cunetas de las carreteras. Si es el caso, enviamos un vehículo urbano dependiendo de que haya viviendas cercanas más que nada por el material que llevamos, porque enviar el vehículo forestal es mucho más lento, más pesado."

En cuanto a los accidentes de tráfico Francisco Flores estima que han descendido "dejando muy claro que nos referimos a los accidentes en los que somos requeridos, porque de los demás no tenemos conocimiento. En cambio, sí se nota un ascenso importante de incendios de vehículos". Otra de las actividades que realizan los Bomberos del Parque del Levante almeriense es la de formación e información sobre todo a escolares. Este pasado trimestre, alumnos de siete colegios han asistido a simulacros y demostraciones complementadas con charlas teóricas y aplicaciones de los procedimientos orientados a cómo actuar ante incidentes de emergencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios