Almería

Morcillas, embutidos y tradición en la IX Jornada de la Matanza

  • Talleres de cocina, feria gastronómica, ruta de senderismo y comilona con el cerdo de protagonista

Hace algunos años, no tantos, muchas familias se reunían en diciembre en un cortijo, desde antes de que saliera el sol, para celebrar la matanza del cerdo. Una tradición muy arraigada en los pueblos interiores de la comarca del levante, que fue pasando de generación en generación.

Desde hace nueve años, la Asociación de Vecinos de Los Moralicos, una pedanía de la sierra de Turre, se esfuerza en recuperar esta tradición y llevar a los vecinos del municipio la gastronomía típica de matanza, mostrando el proceso de elaboración de embutidos y carnes de la misma forma que lo hacían sus padres y abuelos.

La cita será el próximo domingo, 6 de diciembre, a partir de las 9:00 horas, en el entorno de la fuente morisca, recuperada recientemente. Allí se impartirán talleres sobre el despiece del cerdo, la elaboración de morcillas (que luego serán parte del menú de mediodía) y de otros productos de matanza, como diversos embutidos y preparaciones de diversos cortes de carne de cerdo.

Este año, como novedades, además del nuevo entorno, en el mismo centro del municipio, destacará la presencia de exposiciones de diferentes empresas de toda la comarca que ofrecerán productos artesanales como miel de Sierra Cabrera, embutidos elaborados de forma tradicional, quesos de la zona y otros muchos manjares. De esta forma, cualquier visitante que se acerque a esta IX Jornada de Cocina de Matanza puede comprar y llevarse a casa estos productos. De esa forma, el Ayuntamiento de Turre, a través de las áreas de Turismo y Cultura pretenden dar un mayor impulso a esta actividad, propiciando una feria gastronómica paralela al evento.

Para aquellos que quieran conocer más en profundidad el entorno de Sierra Cabrera y les guste pasear, a las 9:30 horas comenzará una ruta de senderismo para dar a conocer los lugares más emblemáticos del casco urbano del municipio y su sierra. El trayecto consta de 12 km, con una dificultad baja, y transcurre por las zonas de Turre pueblo, río de Aguas y Sierra Cabrera. Toda la ruta será guiada y explicada. El precio es de 15 euros, incluyendo un suculento menú de matanza.

La comida, que se celebrará en la plaza del pueblo, también podrá ser disfrutada por aquellos vecinos y visitantes que no realicen la ruta de senderismo, y el precio para ellos será de 10 euros. El menú incluye ensalada de col, rábanos, olivas y surtido de embutidos; migas con morcilla y chorizo; arroz de matanza a la leña; patatas con carne adobada y postre (y para alegría de los más glotones, se podrá repetir plato). Todo amenizado con música en vivo. Se requiere hacer reserva previa (enviando un email a losmoralicos@gmail.com).

El objetivo, además de recuperar la tradición de la matanza, es que el dinero que se recaude sea invertido en la recuperación y puesta en valor de los parajes naturales de Sierra Cabrera y de sus tradiciones. Por ejemplo, en años anteriores la AA VV de Los Moralicos han reconstruido una era con un gran interés histórico, porque en 1822 se proclamó allí Sierra Cabrera como municipio. También adaptaron una cueva para acoger el altar de la Virgen de la Candelaria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios