Almería

Muere una mujer en Albox a manos de su pareja, absuelta de malos tratos en 2016

  • La víctima, de 48 años, fue hallada sin vida por los servicios sanitarios

  • El hombre, que fue detenido por la Guardia Civil, alertó del suceso a Emergencias 112

Vivienda en la que fue encontrada sin vida una vecina de Albox en calle Longo.

Vivienda en la que fue encontrada sin vida una vecina de Albox en calle Longo. / fotografías: efe / ricardo garcía

Una mujer de 48 años, María del Carmen, murió de forma violenta -sin especificar el tipo de agresión que sufrió- y se desangró en Albox en la noche del viernes, según informaron ayer mediodía fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Señalan que los primeros indicios apuntan a un caso de violencia machista, en espera de que lo confirme la autopsia que se está practicando a la fallecida, de nacionalidad española. Fue el detenido el que avisó al servicio de emergencias 112 de de Andalucía para comunicar que la mujer no respiraba y los sanitarios, al llegar al domicilio, comprobaron que estaba muerta.

El varón, pareja de la fallecida, fue arrestado por la Guardia Civil, porque según los primeros indicios podría tratarse de un caso de violencia machista. A través de una portavoz, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, condenó este suceso acontecido en la provincia de Almería, destacó la unidad de acción contra la lacra de la violencia machista y valoró el Pacto de Estado contra este tipo de violencia.

El detenido por el posible asesinato machista responde a las iniciales M. P. y es de nacionalidad lituana. Según confirmaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería resultó absuelto en 2016 tras ser denunciado por malos tratos por la mujer. Sin embargo, han indicado que en la actualidad no había ninguna orden de alejamiento en vigor ni otra medida de protección para la víctima de este nuevo caso de violencia de género. La Benemérita ha precisado que dicha denuncia contra M.P. fue presentada en el año 2016, con una sentencia absolutoria ese mismo año. Posteriormente no hubo más denuncias, según el Instituto Andaluz de la Mujer, que ha indicado que todo parece indicar que es un caso de violencia machista.

Los hechos ocurrieron en la noche del viernes en la calle del Longo de la localidad albojense cuando poco antes de las nueve de la noche el Servicio Unificado de Emergencias 112 de Andalucía recibió un aviso para atender a una mujer de 48 años y nacionalidad española. Fue el hombre, que poco después sería detenido, el que alertó de los hechos. Hasta el lugar se trasladó un equipo de sanitarios, que comprobó que se había desangrado y requirió la presencia de la Guardia Civil, tras lo que se activó el protocolo judicial. El arrestado pasará este lunes a disposición judicial y las diligencias serán instruidas por el Juzgado de guardia de Huércal-Overa.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, el varón, pareja de la fallecida y de nacionalidad lituana, fue detenido por la Guardia Civil, porque según los primeros indicios podría ser el autor de la muerte violenta. El hombre tiene 38 años de edad, diez menos que su pareja a la que presuntamente ha arrebatado la vida. El de Albox es el sexto caso en España, mientras se sigue investigando el de la mujer encontrada en una cuneta de la A-5 a la altura de Santa Cruz del Retamar (Toledo) hace una semana. En Andalucía este año sería el tercer caso mortal de violencia machista en Andalucía, la mitad de los que han tenido lugar en todo el país.

El primer caso de violencia de género en Andalucía registrado durante este año 2018 tuvo lugar el 4 de febrero en el municipio granadino de Guadix, cuando una mujer de 57 años perdió la vida a manos de su pareja, un hombre de 73 años. Tras pasar a disposición judicial, el supuesto autor del crimen ingresó en prisión provisional, y ello tras haber sido detenido al confesar que había matado a su pareja y que la había enterrado en un paraje cercano. El cuerpo de la mujer presentaba evidentes signos de violencia que apuntaban a que pudo ser agredida con un martillo. Apenas una semana después se produjo el segundo presunto caso mortal de violencia de género en la comunidad autónoma en lo que va de año; en esta ocasión, en el municipio malagueño de La Viñuela, donde una mujer de 44 años apareció muerta en su domicilio con casi 30 puñaladas. Su pareja, con la que mantenía una relación sentimental desde hacía pocos meses, fue detenido horas más tarde en la localidad malagueña de Marbella, y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vélez-Málaga acordó para él su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza por la presunta comisión del homicidio. El consistorio albojense decretó ayer un día de luto y trasladó sus condolencias, al igual que la Diputación Provincial de Almería y la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios