Sucesos

Muerto en el túnel de carretera Los Molinos: no hay imágenes de las cámaras de seguridad

  • La Policía Nacional asegura que no dispone de imágenes porque "solo hay obligación de conservarlas 15 días"

Horas posteriores a la muerte del conductor en el túnel.

Horas posteriores a la muerte del conductor en el túnel. / Rafael González

El informe de la Policía Nacional a requerimiento del juzgado que investiga si hubo negligencia municipal en la muerte en Almería de T.K., el hombre que quedó atrapado en su vehículo en un túnel durante las riadas de 2019, indica que "no se dispone" de imágenes captadas por cámaras de seguridad en el entorno del paso subterráneo del día 13 de septiembre en el que sucedieron los hechos.

Señala que, o bien los emplazamientos más cercanos "no cuentan" con un sistema operativo de videovigilancia, o bien "no conservan" la grabación ya que la legislación establece que solo hay "obligación" por un periodo máximo de 15 días, según han informado fuentes jurídicas.

El informe de la Policía Nacional da respuesta al oficio del magistrado David Villagrá, quien en una providencia pidió la remisión de las grabaciones de las cámaras de seguridad "operativas" en los establecimientos mercantiles ubicados en el entorno del túnel correspondientes al día 13 de septiembre de 2019 y "singularmente", según concretó, las del hotel próximo, que en la actualidad está desmantelado, el Centro Diocesano y una estación de servicio.

Cabe recordar que, en la misma providencial, y a petición del abogado de la familia de la víctima, interesó a la Junta que le informase sobre la "fecha y hora exacta" de declaración de emergencia, y al Ayuntamiento de la capital que detallase la "señalización que hubiera" ese día "cerca" del paso subterráneo.

La causa penal fue reabierta por la Audiencia Provincial después de que el anterior juez instructor concluyese que la Policía Local actuó "diligente y eficaz" aunque solo llegó a balizar una de las entradas y que la víctima y su hermano, que salvó la vida, "incumplieron todo tipo de precaución" ya que "debían haber evitado entrar ante la tremenda tromba de agua".

Consideró que no procedía investigar una "pretendida" responsabilidad penal del Ayuntamiento de Almería por el hecho de que no existieran "barreras móviles" para impedir el paso a vehículos por no haber quedado acreditado en modo alguno" que existiese "norma, reglamento, disposición u ordenanza" que obligase "a colocar dichas barreras móviles".

Por otro lado, en un informe al juez, el jefe de la Policía Local aseguró que no se activó un dispositivo especial porque se produjo "un fenómeno meteorológico imprevisto por cuanto no se comunicó a la Policía Local ninguna alerta activada por las distintas administraciones" y trasladó que "no tuvo constancia de ningún tipo de comunicación de alerta activada"; "tan solo", según dijo, un "mail de un aviso amarillo de la Aemet por lluvia en Poniente y Almería capital, que no dio paso a una alerta en cualquiera de sus niveles".

La familia de T.K. considera que el ayuntamiento debe aclarar si existió cuando se abrió el paso subterráneo en la carretera Los Molinos-Níjar valla o barrera de accionamiento automático para poder cerrar el acceso en situaciones de emergencia; Si en esa fecha existía, y fecha y resolución administrativa de retirada de dicha valla o barrera o si estaba previsto reponer en el paso subterráneo de la carretera Los Molinos-Níjar valla o barrera de accionamiento automático para poder cerrar el acceso en situaciones de emergencia.

El magistrado anterior apoyó el sobreseimiento en el informe emitido por la Jefatura de la Policía Local de Almería y las testificales de agentes que se encontraban de servicio en la madrugada del 13 de septiembre de 2013 y el auto hizo suyo el contenido del citado informe.

La resolución infería de la declaración de los agentes de la Policía Local de servicio cuyas declaraciones han provocado ahora la reapertura que se "actuó de manera diligente y eficaz" porque "procedieron a balizar una de las entradas al túnel, no pudiendo balizar la otra por cuanto recibieron un aviso urgente de una mujer que se encontraba en peligro en la rambla de El Alquián".

"Los agentes que acudieron con posterioridad a balizar la otra entrada al túnel, cuando llegaron al lugar, observaron dos vehículos ya dentro del túnel, no pudiendo hacer nada más que auxiliar al hermano del fallecido y al conductor del otro vehículo", finalizó.

El servicio unificado de emergencias 112 informó de que la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, había activado el 12 de septiembre a las 23,31 horas la Situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) e indicó que este nivel hacía alusión "a la presencia de anegaciones en zonas localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales".

El Ayuntamiento de Almería concluyó en agosto de 2020 las obras para el cierre automático de los túneles de La Goleta y del cruce de la Avenida del Mediterráneo y Carretera de Níjar, este último donde se produjo el accidente mortal. Se han instalado paneles que informan de si túnel está abierto o cerrado, señales luminosas en ambos carriles a 50 metros y una barrera luminosa con cierre automático en la propia boca de los túneles.

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