Almería

Mujer e infancia, ejes de la programación cultural de invierno

  • El alcalde, Antonio Bonilla, y la concejal de Cultura, Vanesa Lidueña, dieron a conocer el calendario de actividades Apuestan por la innovación y la tradición

El vestíbulo del Teatro Auditorio Ciudad de Vícar ha acogido el acto de presentación de la programación cultural de invierno que se ha elaborado desde el Área de Cultura y que se va a desarrollar hasta el próximo 23 de abril. Una programación que girará en torno a dos ejes fundamentales como son la infancia y la mujer, pero que contempla actividades para todos los públicos, comenzando por el encuentro de bolillo, ya celebrado, y en el que se dieron cita más de 400 encajeras de toda la provincia.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y la concejala de Cultura, Vanesa Lidueña, han sido los encargados de dar a conocer una programación, que presenta algunas actividades innovadoras junto a otras ya tradicionales en esta programación como el Carnaval, Día de Andalucía, o Teatro Familiar. Entre las novedades destaca Territorio Teatro, Letras en Solfa y las Jornadas de Visibilización de la Mujer, entre las que destaca el homenaje a Carmen de Burgos, autora que dará nombre a la Biblioteca de La Gangosa.

Antonio Bonilla se ha referido a esta nueva programación cultural, señalando que "hemos querido que esta oferta cultural, pensada para los ciudadanos, responda a lo que estos desean que sea además queremos que sea un reflejo de la gente de Vícar" El alcalde ha insistido en "la amplitud y variedad" de la oferta y en que en ella los vicarios se van a ver identificados, "ya que en su elaboración se ha pretendido llegar a todos los sectores de la población". Para ello, se cuenta con un espacio escénico de referencia en la provincia, al que en esta ocasión se suman otros espacios públicos que se pretenden poner en valor, a través del desarrollo en los mismos de algunas actividades, especialmente de carácter teatral. Como ha señalado Vanesa Lidueña, "sin los recursos que hoy día tenemos y que se han logrado en esta última década, no sería posible el poder llevar a cabo esta programación, que es a su vez innovadora y tradicional".

La concejal de Cultura ha realizado una presentación detallada de las actividades, que en este mes de febrero, tendrá uno de sus platos fuertes con el Carnaval.

Una de las actividades innovadoras de la programación, Territorio Teatro, afronta su segunda cita, el 11 de febrero, con la compañía Vértebro, que pondrá en escena la obra Oro, en uno de los espacios públicos vicarios. Este programa con el que cada mes el arte escénico visitará un rincón del municipio, se puso en marcha, con una buena acogida, el pasado 30 de enero en el Mercado de Abastos de Puebla de Vícar. Según ha explicado Vanesa Lidueña, "se trata de un proyecto con el que pretendemos sacar al teatro de su espacio escénico convencional para acercarlo a otros espacios públicos, acercándolos más al ciudadano". Es un proyecto lleno de sorpresas y que tendrá una representación teatral al mes, con el secreto de no conocer hasta unos días antes, el lugar de la representación. Dentro de la programación de invierno se incluyen otra cita de Territorio Teatro, el 13 de marzo, con Alberto Cortés y Rebeca Carrera, con la obra 'Exit'.

En febrero, y junto a las actividades programadas para el Día de Andalucía, el día 19, el espectáculo infantil 'Divertilandia', de Cantajuegos, el día 20, dentro de Letras en Solfa, el concierto del cantautor Marwan, 'Despedida de Invierno', el día 26 Teatro Íntimo, con Tarateatro y el día 27, teatro familiar con Alejú y el musical infantil 'Abracadabra'.

El mes de marzo la programación está dedicada especialmente a la mujer, con diversas actividades de animación lectora, y con las Jornadas de Visibilización de la Mujer como protagonista. Dentro de ello, a partir del día 4 de dicho mes, la Biblioteca de La Gangosa, pasará a denominarse Carmen de Burgos, y el día 12, danza teatro con la compañía La Confluencia y la representación de 'N392 Camille Claudel'. El día 17, una mesa-charla sobre Simone de Beavoir continuará dando contenido a las Jornadas de Visibilización de la Mujer que se cerrarán en 1 de abril con una ruta literaria en Cortijo del Fraile, una actividad de senderismo nocturno por los senderos que inspiraron a Carmen de Burgos.

Las actividades programadas para marzo, se completan con teatro familiar, el día 5, La Duda Teatro con Ad-Libitum pone en escena 'La Historia del Soldado', el día 6, un concierto del grupo Almenara, a beneficio de Unicef, y el 11, 'Aquí sufriendo' con los monologuistas Paco Calavera, Pepe Céspedes, Kikin Fernández y Alvarito.

Las actividades de fomento a lectura y los libros acapararán las actividades de abril, que se inician con una nueva representación de teatro familiar, con 'La Cenicienta', a cargo de Celebritas. Luego el día 22 se pone en marcha la feria del libro y del disco, con un fórum dentro de las XXXIII Jornadas del Siglo de Oro, la inauguración de la XVI Antorcha de las Letras y un concierto de Loudly.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios