Almería

Mujeres explotadas sexualmente buscan la 'normalización' con Las Adoratrices

Las religiosas Adoratrices de Almería ayudaron durante el año 2010 a un total de 30 mujeres víctimas de las redes de tráfico de personas con fines de explotación sexual o que ejercían la prostitución, de las que más de 65% consiguieron abandonar estas prácticas y normalizar su situación mediante el programa Emaús, con el que prestan servicios de apoyo jurídico, sanitario y formativo, entre otras cuestiones, y ofrecen recursos residenciales.

La directora del programa, la hermana Juana López, ha explicado que esta labor se remonta a hace más de diez años, cuando la congregación se dedicaba además a atender otros sectores como los menores de edad, si bien una reestructuración del servicio obligó a delimitar las principales necesidades atender en el panorama social de la provincia, por lo que la atención se focaliza desde hace unos cuatro años en el colectivo de mujer inmigrante.

La labor de los voluntarios y las participantes en el proyecto cuenta con una doble variante. Por una parte, existe un acercamiento al medio de prostitución a través de una unidad móvil, con la que se desplazan a los principales focos en los que se encuentran las mujeres prostituidas como son los clubs y cortijos de la zona del Poniente, el área de Bayyana en la capital y pisos localizados en Almería. "Cada día acudimos a uno de estos sitios y les damos apoyo, les informamos sobre el uso de preservativos y otros anticonceptivos, les ayudamos con su tarjeta sanitaria y revisamos su estado de salud", apunta López.

Durante el pasado año se han atendido a 94 mujeres a las que se ha dispensado 158 atenciones. Del total de ellas, 58 han acudido al centro una vez, 23 mujeres lo han hecho en dos ocasiones y el resto han oscilado en más ocasiones. La mayoría de sus consultas han sido de carácter laboral, administrativo y formativo. De ellas, 22 son de origen español y 18 de distintos puntos de los países de la Unión Europea, seguidas de ecuatorianas y marroquíes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios