Almería

Mujeres de la provincia participan en un 'Mundo Rural en Femenino'

  • La coordinadora del IAJ visitó ayer en Chirivel a este grupo de emprendedoras que finalizan con esta acción un proceso formativo iniciado el pasado mes de julio

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería, Anabel Mateos, inauguró ayer en Chirivel, junto a la alcaldesa del municipio, Emma Sola, el encuentro 'Mundo rural en Femenino', en el que participan 25 mujeres jóvenes de las comarcas del Almanzora, Alpujarra- Sierra Nevada Almeriense y Los Vélez.

Según explicó Mateos, el objetivo de esta reunión es posibilitar que las alumnas de las acciones formativas desarrolladas en los municipios de Serón y Abla el pasado mes de julio compartan las experiencias obtenidas del análisis de su entorno más próximo en materia de aprendizaje femenino. En este sentido, las participantes han destacado el gran impacto que el proyecto 'Mundo rural en Femenino' ha tenido, no solo en su proyección profesional, sino también en la valorización y visibilización del papel de la mujer en las zonas rurales. Asimismo, han señalado que esta experiencia ha significado una importante inyección de autoestima.

Por su parte, Emma Sola dio la bienvenida como alcaldesa de Chirivel a la mujeres participantes en este encuentro y agradeció a la Junta de Andalucía que "una vez más se haya acordado de un municipio rural del interior de la provincia, alejado de la capital para llevar a cabo esta iniciativa, un plan de formación de autoestima, género y aprendizaje dirigido a mujeres jóvenes del entorno rural de la provincia de Almería". Así, añade, la Junta a través del Instituto Andaluz de la Juventud, de nuevo apuesta por las mujeres rurales sobre todo a través de cursos de formación". La alcaldesa también manifestó su deseo de que esta legislatura "sea fuerte, en la que se ofrezca desde al Ayuntamiento todo el apoyo necesario a las mujeres empresarias y emprendedoras de la zona".

Esta cita ha ofrecido a las participantes la oportunidad de compartir las experiencias que en primera persona han analizado a lo largo de las 60 horas de formación recibidas el pasado mes de julio. Asimismo, las alumnas han contado con la participación de empresarias de la comarca de Los Vélez procedentes de sectores como la ganadería, la estética y la agricultura ecológica, quienes han explicado su evolución y desarrollo profesional, así como las dificultades y barreras a las que se han tenido que enfrentar a lo largo de su trayectoria.

Estas 25 mujeres jóvenes de la provincia de Almería forman parte de un total de 180 jóvenes andaluzas que han participado en el proyecto Mundo rural en Femenino, experiencia formativa, que cuenta con financiación europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

De este modo las distintas acciones formativas de las que se compone este proyecto se han desarrollado en municipios de todas las provincias andaluzas pertenecientes a comarcas sujetas a Desarrollo Rural, con menos de 5.000 habitantes. Concretamente en Almería, las localidades de Serón y Abla, pertenecientes a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) del Almanzora y La Alpujarra- Sierra Nevada Almeriense respectivamente, acogieron el pasado mes de julio sendos cursos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios