Almería

Multan al Ayuntamiento con 48.000 euros por asfaltar una vía pecuaria

  • El acondicionamiento de más de cuatro kilómetros de vía protegida era denunciado por parte del Seprona y ha finalizado con una multa económica que el Consistorio pagará de forma fraccionada

Hace varias semanas el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, recibía en las dependencias del Ayuntamiento la sanción en firme de 48.000 euros por haber llevado a cabo el asfaltado de una vía pecuaria dentro de su término municipal. Se trata concretamente de la vía que transcurre por los parajes de Los Morotes y El Romeral, comúnmente conocida como Los altos de Fines, zona donde además, el primer edil es propietario de una vivienda.

El motivo de la multa son algo más de cuatro kilómetros de vía protegida de dominio público, que se asfaltaban en la anterior legislatura, hace algo más de 3 años, como forma de pago de una empresa privada por un convenio urbanístico con el Consistorio.

Todo comenzaba con la correspondiente denuncia de la Unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el Seprona, que remitía la denuncia por la intervención en este corredor a Medio Ambiente. La administración autonómica, como responsable de este sendero, tramitó la correspondiente denuncia y como zona protegida que es ha sancionado al Ayuntamiento de Fines con una multa económica que supondrá a sus poco más de 2.000 vecinos alrededor de 22 euros por persona .

El equipo de Gobierno, para poder efectuar el pago de esta multa, llevaba a Pleno el pasado mes de abril la solicitud de un aplazamiento del pago, para poder realizarlo de forma fraccionada. Con el apoyo de todos los concejales, los ocho del Partido Popular, y los tres socialistas, se aprobaba en Pleno que el Consistorio efectuase el pago de la multa a lo largo de los próximos tres años de legislatura en seis pagos de 8.000 euros, dos por año. Según Cristóbal Molina, portavoz de la oposición "el pago de esta multa tenía condicionada una subvención para el asfaltado de caminos concedida al municipio". En este sentido Molina explica su voto a favor del aplazamiento en que " para nosotros, a pesar de no estar de acuerdo con el modo de hacer las cosas del alcalde, es más importante el bien general de los vecinos que paralizar con esta multa el beneficio de los finenses" explica el portavoz socialista.

El alcalde de la localidad, Rodrigo Sánchez, al ser preguntado por esta denuncia reconoce lo sucedido y la multa sancionadora al Ayuntamiento, aún así no quiere hacer declaraciones al respecto, y si de forma indirecta culpa a la oposición socialista de estar detrás de la denuncia "que sean quienes han informado de todo esto quienes faciliten la información", contestaba el primer edil.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios