Almería

Murgi pide acompañamiento para personas con discapacidad

  • El objetivo es que los usuarios del centro José Domene desarrollen a su salida, junto a un tutor, la práctica simulada durante el día, favoreciendo su autonomía

Desde la Asociación Murgi, destinada a Personas con Discapacidad de El Ejido han solicitado un Programa de Acompañamiento, complementario al recién construido Centro Ocupacional Polivalente José Fernández Domene, con el que promover la inclusión sociolaboral de los usuarios del centro. Una solicitud que la asociación presentaba en el mes de febrero a la convocatoria de ayudas para la Promoción de Autonomía Personal de la Fundación la Caixa destinada a entidades sociales y cuya resolución está prevista para el mes de junio. "El objetivo es que la práctica simulada aprendida por los usuarios, una vez salgan del centro por la tarde, puedan llevarla a cabo junto a un tutor en casa y en su entorno habitual, promoviendo así su independencia personal", afirmaba la directora y pedagoga del Centro, Fina Maldonado.

Si bien no se ha estipulado desde la asociación el coste de este servicio "ya que en principio es un programa complementario al centro, si en un momento dado hay alguien externo al mismo, que no sea usuario y que quiere solicitarlo se puede valorar", puntualizaba Maldonado. Es precisamente también en esta línea de promoción de la autonomía personal del colectivo de personas con discapacidad "por lo que esperamos que desde el Ayuntamiento cumplan con el compromiso adquirido de intentar que la parada de autobús llegue lo más cercano posible al centro, porque se pretende favorecer la autonomía personal de los usuarios y si éstos no tienen que depender de un familiar para desplazarse y pueden hacerlo solos pues hemos logrado un paso más adelante", matizaba. La asociación va a realizar esta petición también por escrito.

El centro José Domene, con capacidad para 30 plazas concertadas con la Junta de Andalucía así como nueve más privadas, y que podrá dar cobertura a los 20 alumnos del antiguo Centro Ocupacional Municipal, va a desarrollar cuatro programas formativos. El primero de ellos trabajará el ajuste personal y social "en donde se va a hacer una valoración inicial individualizada a partir de la cual se planteará un plan de trabajo individual para trabajar la comunicación, habilidades sociales, las relaciones con el entorno y valorándolo de manera multidisciplinar", sostenía la directora del centro.

Además, de cara a mejorar la empleabilidad de los usuarios se ha planteado un programa pre-laboral que se ramifica en tres módulos: formación laboral para trabajar la orientación para el empleo; iniciación productiva con la colaboración de empresas de la zona; así como un módulo más integral que versará en el apoyo a la integración laboral. En tercer lugar se plantean talleres novedosos y que favorecen la creatividad y expresividad del usuario a través de teatro, musicoterapia o manualidades. Y por último un programa de ocio y tiempo libre para que las familias puedan acercarse al centro y que los propios usuarios accedan a las actividades culturales. Cada taller podrá acoger 15 alumnos aunque con capacidad para poderse ampliar este número.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios