Almería

El Museo 'Pedro Gilabert' acerca el Marquesado de Los Vélez a los niños

  • Coincidiendo con la exposición se están celebrando varias conferencias

El pasado martes, siete de octubre, tenía lugar en el Museo Pedro Gilabert de Arboleas, la primera de las charlas educativas, sobre el Marquesado de los Vélez, a cargo del historiador José Domingo Lentisco. Se trata de una actividad complementaria a la exposición que el museo acoge sobre esta materia, hasta finales de octubre.

Se han organizado dos sesiones, una dirigida a los alumnos de enseñanza secundaria, del Colegio Público 'Nuestra Señora de la Asunción', y otra dedicada a los alumnos de la Escuela de Adultos, ambos centros del municipio arboleano.

Los jóvenes han tenido la oportunidad de conocer de una forma didáctica, la historia de su lugar, las características de los diferentes Marqueses que a lo largo de tres siglos, que han sido los señores de estas tierras. José Domingo Lentisco, investigador del marquesado y director de la revista 'Velezana', ilustró a los alumnos en las costumbres de aquella época, todo ello contado con rigor y encanto, adaptando a un vocabulario y una temática acorde con el público asistente.

El grupo de la Escuela de Adultos estuvo compuesto en su mayoría por ciudadanos británicos y suecos, alumnos del curso de español para extranjeros impartido por el Centro. La charla se hizo con la ayuda de una intérprete, lo que permitió que todos los asistentes pudieran acompañar la exposición, demostrando su interés por conocer mejor la historia del lugar que han elegido para vivir.

El Museo 'Pedro Gilabert' de Arboleas, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, inauguraban a principios de septiembre, la exposición 'El Marquesado de los Vélez en Arboleas'. Una muestra conmemorativa que, con base histórica en la localidad de Vélez Rubio, muestra diferentes paneles y elementos representativos entre los que destacan las lonas y cañas pintadas que quieren recrear un espacio coloreado, que suene como las ramblas cruzadas por las caravanas de viajeros. Igualmente, en la exposición se muestran escudos heráldicos con pátina añeja.

Los elementos que configuran la exposición pretenden resaltar la cultura morisca; tanto la que tuvo lugar en la zona antes, como después de su expulsión. Por ello, el tema racial o religioso aparece subyacente.

Las conferencias impartidas a los jóvenes y vecinos extranjeros residentes en la zona, son una forma de acercar la historia, a la ciudadanía en general.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios