Almería

Nace el "Amazon de Almería"

  • Auspiciada por el Ayuntamiento de Almería, surge la plataforma público-privada de compras online que pretende aglutinar a todas las tiendas de la capital

Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad

Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad

Siete de cada diez españoles hace compras a través de Internet, una tendencia que ha disparado la pandemia y que, según los últimos estudios de mercado, seguirá este 2021 al alza. “O nos sumamos a este carro o nos quedamos de brazos cruzados y que este sunami nos haga desaparecer”. Con esta perspectiva, trasladada por el concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio del Ayuntamiento de la capital, Carlos Sánchez, nace el “Amazon de Almería”. Una plataforma de venta online, pública-privada, dedicada exclusivamente al comercio local.

Ha sido bautizada con el nombre ‘Conectando Almería’, el mismo que llevará esta plataforma que pretende integrar al mayor número de tiendas posibles, siguiendo la estela de iniciativas similares llevadas a cabo en otras ciudades de forma exitosa. Una manera de modernizar el comercio tradicional, adaptarlo a los tiempos actuales y hacerlo más competitivo.

La creación de esta plataforma iba a ser presentada por el alcalde de Almería si bien, por problemas de agenda, ha sido el responsable del área de Comercio quien ha ofrecido los detalles con el que el Ayuntamiento da un salto considerable con respecto a la plataforma que actualmente se encuentra habilitada, Almería a domicilio. Un escaparate éste online de las tiendas adheridas, unas doscientas, desde el que se remite a las propias webs particulares.

www.conectandoalmeria.com

La nueva iniciativa permitirá, según ha detallado el edil, realizar directamente las compras por Internet o hacer reservas de productos, y el reparto a domicilio o recogida en tienda. Con un funcionamiento que promete ser sencillo, el cliente podrá buscar por negocios, categorías o artículos, favoreciendo, por otro lado, las sinergias por la transversalidad.

Pero esta acción municipal va más allá porque ofrece asesoramiento a los comerciantes desde el inicio para acompañarles, mediante formación personalizada por un equipo técnico ya compuesto sobre el proceso de digitalización. “No es simplemente un espacio de ventas, sino que habrá una asistencia personal”, añade Sánchez, quien explica que el Ayuntamiento ha detectado “inseguridad” entre el sector a la hora de digitalizar su negocio por falta de habilidades.

El equipo técnico visitará los establecimientos físicos para adaptar la web a sus necesidades o mentalidad de negocio, y no al revés, formando al comerciantes para que luego pueda funcionar de forma independiente a la hora de subir o bajar productos, o cambiar, por ejemplo, el precio de los artículos.

Los plazos para el lanzamiento de este “Amazon de Almería”, están ya fijados. En junio, se abrirá el correspondiente a los comerciantes interesados en forma parte, arrancando en ese momento la formación y preparativos. Ya en julio, la plataforma entrará en funcionamiento y respaldada con una campaña de promoción y publicidad que llegue a la ciudadanía para su conocimiento.

Por eso, el deseo es que cuando arranque, en el mes de julio, estén representados todos los sectores comerciales de Almería: alimentación, deporte, infantil, decoración, moda, informática, calzado, librerías, etc..., “para lo que realizaremos una importante campaña promocional previa entre el sector, con el que ya estamos hablando, y los consumidores para darla a conocer antes de su puesta en marcha”.

Por su parte, Raúl Álvarez, miembro del equipo técnico, ha explicado que para facilitar la participación, el alta en la misma no tendrá ningún coste y tampoco se pagará mensualidad alguna durante esta año 2021. “Los comerciantes integrados en la misma tan solo tendrán que abonar un porcentaje de las ventas por la distribución, de la que se encargará la propia plataforma (el 15 por ciento). Y el objetivo principal es potenciar el mercado local”, indica.

El estudio de IABSpain refleja que uno de los indicadores claves a la hora de realizar la compra es la confianza. Un 73% de la población sólo compra en webs seguras, y “es evidente que una plataforma avalada por el Ayuntamiento de Almería generará credibilidad entre los internautas y también entre los comerciantes”, explica el concejal, que ha animado a los comercios locales a “que se sumen a este ambicioso proyecto digital que quiere ser un aliado de nuestro comercio tradicional”.

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