Almería

Naranjo asegura que los secretarios judiciales son claves para la eficacia

  • La consejera manifestó que "con la justicia no se juega" e instó a todos los profesionales de la Administración a "dejar de transmitir una imagen negativa"

Evangelina Naranjo Márquez, Consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, fue ayer contundente durante su intervención en el acto de inauguración el décimo Congreso de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ), que tendrá lugar en Almería hasta el viernes 23 y donde se congregarán a más de 120 profesionales de toda España.

Naranjo dijo que "con la justicia no se juega", al mismo tiempo que instó a los profesiones de la Administración de Justicia de "dejar de transmitir una imagen negativa".

Del mismo modo, destacó la importancia de la labor profesional de los secretarios judiciales en el proceso de la administración de Justicia y reconoció el papel de estos "como pieza angular en la modificación del sistema judicial andaluz".

Manifestó que "son imprescindibles, buenos funcionarios, capacitados y eficientes para que el sistema judicial tenga rapidez, eficacia y calidad".

La consejera reconoció que en Andalucía hace falta "un gran pacto por la justicia", aunque aprovechó su intervención ante los congresistas para explicar los objetivos institucionales, políticos y sociales de las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno, que ha aprobado la nueva estructura orgánica de la Consejería de Justicia y Administración Pública. Según Naranjo, el cambio relevante es la creación de la Dirección General de Infraestructuras y Sistemas, "que asumirá el impulso a la mejora y modernización de las sedes judiciales y que conlleva varios cambios de denominaciones de centros directivos: Secretaría General para la Justicia, Dirección General de Entidades y Cooperación con la Justicia y Dirección General de Justicia Juvenil."

La nueva Dirección General de Infraestructuras y Sistemas se encargará, entre otras funciones, de los planes referentes a sedes judiciales, medios materiales, desarrollo de sistemas informáticos y planificación de proyectos de construcción y reforma.

Alférez Moral considera que el programa es suficientemente atractivo para que resulte interesante a los secretarios judiciales. "Engloba, además de actos lúdicos y de relaciones oficiales, actividades de tipo asociativo y estatutario así como ponencias."

El Presidente del comité organizador cree que este Congreso servirá para proyectar su asociación profesional y dar a conocer la función de los secretarios judiciales "porque somos los grandes desconocidos de la administración de Justicia".

Del mismo modo, explicó que en la mesa redonda con los representes de los partidos políticos se tocará el tema de la ejecución de las sentencias judiciales, que está de actualidad.

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) es una asociación profesional fundada hace 20 años y que, cada dos, celebra su congreso.

El alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador también intervino para agradecer la presencia de los secretarios judiciales llegados de toda España. De igual forma, lo hicieron el Presidente Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, la Secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la almeriense Aurelia Lorente Lamarca, el Presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Benito Gálvez; el Fiscal Jefe de la Audiencia, Juan Bautista Parra Llonch; el portavoz de la UPSJ, Emilio López así como el Presidente del Comité Organizador, Donato Alférez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios