Almería

La Navidad espera en Almería al día 7 con el encendido del millón de luces Led

  • El Ayuntamiento ajusta agenda y atrasa el alumbrado oficial en Puerta Purchena. Puede que haya plazas y calles que lo hagan más tarde, mientras que la noria de 40 metros de altura empezará a girar el día 3

La ciudad disfrutó el pasado año de iluminación navideña aunque la pandemia no permitió celebrar el encendido oficial.

La ciudad disfrutó el pasado año de iluminación navideña aunque la pandemia no permitió celebrar el encendido oficial.

Un millón de puntos Leds esperan al ‘interruptor’ para adentrar a la capital almeriense en las fiestas navideñas, que aguardará hasta el día 7 para ver su centro histórico iluminado por los arcos y elementos que este año componen la iluminación extraordinaria. Es el objetivo municipal, puesto que puede que haya calles y plazas que sean iluminadas a lo largo de los días posteriores con idea de que el 10 esté todo completado.

Cuando en muchas ciudades europeas y españolas la Navidad se adelanta incluso antes del comienzo del mes de diciembre –Vigo, Madrid o Málaga son ejemplo de ello–, tradicionalmente Almería ha esperado un poco más para hacer brillar la ciudad como entrada o bienvenida a las fiestas. Normalmente, el encendido oficial ha venido celebrándose en los últimos años entre los días 3 y 5 de diciembre, antes del puente de la Constitución. De hecho, estaba previsto poder organizar este acto el día 3, si bien el Ayuntamiento ha reajustado el calendario. La firma con la empresa adjudicataria de la instalación del alumbrado extraordinario, Ximenez Iluminación, se celebra esta misma mañana, por lo que resta correr para poder celebrar el encendido oficial de Puerta Purchena y centro la tarde del día 7.

Todavía el programa de actividades preparadas por el Consistorio para estaNavidad no ha sido presentado –el alcalde y el concejal de Cultura compartirán este micrófono el próximo jueves–, por lo que no hay comunicación oficial del mismo, si bien desde el Ayuntamiento quedaba confirmada ayer la intención de celebrar la entrada oficial a la Navidad pulsando el día 7 el botón de los 30 arcos tridimensionales previstos en Puerta Purchena, decorada también con dos abetos de gran altura (18 metros), y completar, teniendo como tope la jornada del 10, la iluminación de las 16 y 8 plazas del centro histórico, que estarán ensalzadas con 121 arcos y 113 motivos (cifras estas últimas que incluyen también los elementos de Puerta Purchena).

Almería repite en total el millón de puntos Leds, pero renueva el diseño de su decoración extraordinaria, de la que se darán cuentan en la presentación del programa, así de los actos musicales que podrían acompañar a la tarde del 7.

Si el encendido se atrasa del viernes 3 al martes siguiente, se adelanta la fecha prevista para que empiece a girar la noria de la Rambla, uno de los principales atractivos estas fiestas y protagonista de cruce de acusaciones entre el PP y PSOE. Será el día 3, y no el 6. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios