Previsión de gastos en los hogares almerienses

Los almerienses, los que menos tienen previsto gastar en Navidad

  • Según los datos de la UCA, el gasto medio es de 440 euros, frente a los 524 de los sevillanos

Los almerienses, los que menos tienen previsto gastar en Navidad

Los almerienses, los que menos tienen previsto gastar en Navidad / Redacción (ALMERÍA)

Alimentación, regalos, juguetes, lotería... son muchas las compras que se realizan con motivo de las fiestas navideñas, y que este año sitúa a los almerienses como los que menos previsión de gasto tienen de toda Andalucía para estas fechas. 440 euros es la media que saldrá de los bolsillos de los ciudadanos de la provincia, según el ya tradicional informe de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE).

La media andaluza de gasto este año se ha establecido en 478 euros, siendo en Sevilla de 524 euros; Córdoba 513 euros, situándose ambas como las provincias andaluzas que más prevén gastar, mientras que Granada (433 euros) y Almería (440 euros) serán las que menos. La alimentación que, tradicionalmente era una de las partidas que representaba el mayor gasto, pierde peso en el total de las compras navideñas, siendo superada por los gastos destinados a regalos o al ocio.

Los almerienses gastarán esta Navidad, 52 euros en lotería; 120 en alimentación;117 en ocio;87 en regalos, y 64 euros en juguetes.

La previsión de gastos para esta partida se sitúa este año en una media de 133 euros, para las celebraciones que tienen lugar en el hogar, tales como cenas o almuerzos. Un año más se confirma también la tendencia que apunta a que cada vez comemos menos en casa y más en establecimientos fuera del hogar. Por provincias, Almería se sitúa a la cola con 120 euros, junto con Cádiz (119 euros). Sevilla (152 euros) y Jaén (148 euros) son las que más piensan gastar en alimentación en el hogar.

En cuanto a los gastos vinculados al ocio, también los almerienses se sitúan a la cola con un total de 117 euros, frente a Córdoba (183 euros) y Sevilla (176 euros). Por partidas, los almerienses gastarán esta Navidad, 52 euros en lotería; 120 en alimentación;117 en ocio;87 en regalos, y 64 euros en juguetes. Según el informe de UCA, un año más, campañas comerciales como el Black Friday y el Ciber Monday se han consolidado como el pistoletazo de salida de las compras navideñas.

El alargamiento del período de las compras desde noviembre o, el aumento en general del comercio online se traducen en un incremento de la previsión de gasto navideño. A nivel andaluz, la previsión de gasto aumenta, pasando de los 435 euros de 2017 a los 478 euros en 2018, con un incremento porcentual de casi el 10% En muchos hogares, el éxito de campañas comerciales como el Black Friday o Ciber Monday obedece en gran parte al anticipo de la compra de regalos y juguetes. Además, el comercio electrónico se incorpora con fuerza a las compras navideñas.

Si hubiese que hacer la radiografía de las previsiones de gastos para estas navidades, cabría decir que los hogares andaluces dedican sus mayores partidas de gastos a la compra de regalos, seguida por el presupuesto que dedican al ocio en estas fechas y menos para otros gastos como la alimentación. En los últimos años se viene constando como la celebración de las fiestas navideñas gusta más fuera de casa que dentro. El aumento de la partida dedicada al ocio obedece al incremento de las celebraciones fuera del hogar así como a la tendencia de las reuniones.

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