Almería

Nefrología del Hospital Torrecárdenas comienza a realizar biopsias renales ecodirigidas

  • Se trata de un procedimiento fundamental que permite el diagnóstico certero de enfermedades renales y sistémicas o de otros órganos que debutan con afectación renal

Nefrología del Hospital Torrecárdenas comienza a realizar biopsias renales ecodirigidas.

Nefrología del Hospital Torrecárdenas comienza a realizar biopsias renales ecodirigidas. / D.A.

El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Torrecárdenas ha realizado, por primera vez, una biopsia renal que hasta la fecha se realizaban en el Servicio de Radiología, con el apoyo y colaboración de todo el servicio. Con la implementación de esta técnica, el centro hospitalario almeriense se actualiza al nivel de otros hospitales andaluces ofreciendo un alto nivel asistencial.

Según ha señalado el director gerente, Manuel Vida, “dentro de los objetivos del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Torrecárdenas, la realización de biopsias por parte de los propios nefrólogos, se ha considerado una prioridad fundamental, para la mejor asistencia al paciente y para la formación integral de los facultativos internos residentes”.

Por su parte, y según ha explicado el responsable del Servicio, el doctor Francisco González Martínez “gracias a la adquisición de dos ecógrafos de alta resolución, de disponer ahora de un espacio adecuado en la tercera planta del hospital y a la incorporación de nuevos profesionales experimentados en la realización de la técnica, ya hemos comenzado a realizar estas biopsias renales ecodirigidas. La primera ha sido realizada íntegramente por el equipo de Nefrología, encabezado por la doctora Isabel Villegas”.

Del mismo modo, el responsable del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Torrecárdenas ha señalado que “ya está prevista la realización de otras biopsias en las próximas semanas, implicando al resto de los facultativos del Servicio, tanto adjuntos como residentes, en su aprendizaje y realización.

La biopsia renal es un procedimiento fundamental en las unidades de Nefrología, no solo porque permite el diagnóstico certero de muchas de las enfermedades renales, como las Glomerulonefritis, sino también de otras enfermedades sistémicas o de otros órganos que debutan con afectación renal (por ejemplo, el lupus eritematosos sistémico, el mieloma múltiple o la enfermedad de Fabry).

Además, nos permite orientarnos e informarnos de la posible evolución de la enfermedad y muchas ocasiones, del tratamiento más indicado. Por otro lado, la Comisión Nacional de la Sociedad Española de Nefrología ha establecido que las Unidades de Nefrología “han de hacer al menos veinte biopsias al año para acreditar la docencia postgrado MIR”, ha detallado el doctor Francisco González Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios