Almería

Negativa al proyecto del Nazareno por ser un modelo no sostenible

  • Desde IU consideran que es un "ladrillazo" y por ello votó en contra en el último pleno

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Nijar ha mostrado su rechazo al proyecto de urbanización turística en el Nazareno, sita en el entorno del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar. Durante el pleno celebrado el pasado 4 de noviembre votaron en contra por considerar que "es un proyecto que sólo atiende a intereses especulativos y es un modelo de desarrollo económico caduco que ha sido el principal causante de la crisis económica, como ha sido el ladrillazo".

Esta modificación puntual del planeamiento urbanístico de Nijar pretende clasificar unos terrenos rústicos y no urbanizables a suelo urbanizable para uso residencial y turístico. Se pretenden promocionar 2.500 plazas hoteleras, un campo de golf de 27 hoyos y 1.000 viviendas. Aunque los terrenos no se encuentran dentro del espacio natural de Cabo de Gata-Nijar se encuentran en una zona de amortiguación natural.

Desde el grupo de IU-LV-CA en el Ayuntamiento han manifestado su "rechazo y preocupación por el fomento de estos proyectos macroespeculativos que no suponen un modelo de desarrollo sostenible y sólo promocionan un modelo caduco que representa el ladrillazo".

Señalan que "consideramos que el proyecto incumple la ley de montes y otra legislación ambiental aplicable, dado que los terrenos se encuentran sobre parte del Monte Publico "Marinas y Serratas" y afectan a varios habitas prioritarios y exclusivos. Creemos que pretender masificar el entorno del parque natural con pelotazos urbanos y campos de golf no es la mejor forma de establecer una barrera natural. Estas recomendaciones vienen establecidas en el informe realizado por un comité de expertos en el comité de la Reserva de la Biosfera, dado que Cabo de Gata tiene este reconocimiento ambiental".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios