Coronavirus en Almería Ni un solo positivo en los cribados de Níjar, Huércal, Rioja y Santa Cruz de Marchena

  • La participación no llegó al 33%, con 656 asistentes de 1.998 citados

Colas para el cribado en Huércal de Almería realizado el pasado martes.

Colas para el cribado en Huércal de Almería realizado el pasado martes. / Diario de Almería

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha finalizado los cribados poblacionales para la detección del covid-19 en los municipios de Níjar, Huércal de Almería, Rioja y Santa Cruz de Marchena sin que se haya revelado ningún caso positivo tras la participación de 32,8 por ciento del total de convocados, esto es, 656 personas de las 1.998 citadas.

Según han trasladado a Europa Press fuentes sanitarias, el dato de participación más bajo se ha dado en Níjar, donde 1.000 personas fueron citadas para acudir en turnos de mañana y tarde a la unidad móvil ubicada en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso, aunque finalmente solo se presentaron 223, esto es, un 22,3 por ciento.

La tasa de contagio de la localidad asciende actualmente hasta los 439 casos por cada 100.000 habitantes, una de las más abultadas entre los municipios de la provincia de más de 20.000 habitantes, que la sitúa cerca del cierre perimetral en caso de no detener el incremento de contagios en los próximos días.

Asimismo, los test practicados en Huércal de Almería tampoco revelaron ningún positivo entre los asistentes, el 39,9 por ciento de los citados, ya que fueron 251 de los 629 usuarios de los que fueron requeridos mediante un mensaje de texto. La localidad situada en el área metropolitana de la capital muestra una tasa de 357,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En el caso de Rioja, la única localidad almeriense que actualmente tiene cerrado su perímetro y carece de actividad económica no esencial por sostener una tasa de 1.101,2 casos por cada 100.000 habitantes, fueron 143 de las 309 personas invitadas al cribado, un 46,2 por ciento.

El nivel de participación más alto se consiguió en Santa Cruz de Marchena, que este viernes ha abandonado las restricciones tras una semana de cierre, con una tasa de 502,5 casos y una asistencia al cribado del 60,9 por ciento al acudir 39 de los 64 alertados.

Los cribados poblacionales seguirán la próxima semana en los municipios de Balanegra, Benahadux, Huércal-Overa y Pechina, en el caso de la provincia de Almería. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, que deberán ir al punto habilitado para realizar las mismas.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Distrito Sanitario Almería la gestión de los positivos que se registren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios