Almería

Niños luchan contra el fuego

  • 7.000 escolares participan este año en la campaña de visitas a Centros de Defensa Forestal del Infoca

El dispositivo de prevención y extinción de incendios, el Plan Infoca, prevé atender a lo largo del presente año a más de 7.000 escolares de forma directa dentro de las actividades de concienciación y sensibilización en materia de prevención de incendios. En concreto, esta previsión forma parte de la campaña de visitas escolares a Centros de Defensa Forestal (Cedefo) del dispositivo, a través de la cual, la comunidad educativa tiene ocasión de conocer tanto los procedimientos de trabajo de los profesiones del plan, como los recursos aéreos y terrestres con los que cuenta.

Esta campaña forma parte del programa Crece con tu árbol que ofrece conocimientos sobre prevención de incendios forestales, además de incluir también otras actividades relacionadas con viveros forestales y reforestaciones participativas. Para los centros educativos adscritos al programa que se decantan por la temática de incendios, se les ofrece la posibilidad de realizar visitas a los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) del Plan Infoca, donde tiene lugar una sesión formativa sobre los incendios, y se complementa con una exposición práctica de los medios y recursos de cada base. Además, para los centros que no cuentan con la posibilidad de desplazar a sus alumnos a las bases, se les ofrece la opción de que sea personal del dispositivo el que acuda a sus instalaciones para realizar la formación en los propios colegios.

En 2014, está previsto la participación de un total de 156 centros educativos en toda Andalucía, lo que en conjunto supone la formación a más de 7.000 escolares, según la planificación prevista. La provincia de Málaga con 44 centros educativos inscritos, destaca por la acogida de este programa. En la provincia de Almería serán más de 1.400 los alumnos de 18 centros educativos los que conocerán cómo trabaja el dispositivo Infoca en los Cedefo de Alhama de Almería, Vélez-Blanco y Serón.

Las visitas se realizan durante la época de peligro bajo y medio de incendios, es decir, desde octubre a mayo, concentrándose la mayoría de actividades durante los meses de abril y mayo, antes del inicio de la época de peligro alto de incendios, que transcurre entre el 1 de junio y el 15 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios