Universidad de Almería

La Noche Europea de los Investigadores se celebrará el 27 de noviembre en Almería

  • La Universidad de Almería se congratula de la financiación que la Comisión Europea concede a este evento en Andalucía, cuya celebración se retrasa finalmente dos meses, confiando en liderar un año más con sus propuestas

La Noche Europea de los Investigadores en una de las ediciones pasadas en la Rambla Federico García Lorca de la capital

La Noche Europea de los Investigadores en una de las ediciones pasadas en la Rambla Federico García Lorca de la capital / Javier Alonso (Almería)

La trayectoria marcada por la Universidad de Almería en la Noche Europea de los Investigadores ha sido extraordinaria, no solo por volumen y calidad de la programación elaborada y la alta implicación de sus científicos, sino porque en su puesta en escena anual ha contado con una gran colaboración de las administraciones públicas y ha recibido la mejor respuesta posible de toda la sociedad almeriense. Prevista en primera instancia esta edición de 2020 para el día 25 de septiembre, una vez producida la situación excepcional por el COVID-19 y generadas las dudas sobre si iba a ser posible su realización, se ha recibido con gran satisfacción que la Fundación Descubre haya logrado financiación por parte de la Comisión Europea, 136.000 euros, y que finalmente podrá desarrollarse, pero con un traslado de fecha. Así, el próximo 27 de noviembre, evidentemente teniendo en cuenta las medidas de seguridad de ese momento, regresará proponiendo nuevamente talleres, experimentos o charlas, tomando las calles.

Cabe recordar que se trata de un macroevento de divulgación científica que se celebra a la vez en las ocho provincias andaluzas, reuniendo propuestas de trece instituciones científicas andaluzas. Entre las mismas se encuentra una Universidad de Almería que ha venido liderando los pasados años el número de actividades, 85 de las 400 totales de toda Andalucía en 2019, y de investigadores participantes, 535 de los 2.000 en la suma de todas las provincias en la misma edición. El peso específico de la UAL en la Noche Europea de los Investigadores se ha completado con el respaldo de miles de ciudadanos en los espacios no convencionales ocupados por la ciencia durante unas horas, mostrando un enorme interés en la investigación que realiza su universidad en todas las ramas del conocimiento. Por lo tanto, se ha logrado con creces, siendo modelo a seguir, la aproximación de la ciencia a la sociedad.

La Fundación Descubre ha manifestado que su propuesta para celebrar esta European Researchers’ Night ha recibido la aprobación por parte de la Comisión Europea, así como el cambio de fecha al 27 de noviembre en lugar del último viernes de septiembre, “como ha venido sucediendo en los últimos 15 años, a fin de conceder más tiempo para la recuperación de los efectos de la COVID-19”. Ha dejado claro, en ese sentido, que las actividades organizadas para La Noche Europea de los Investigadores 2020 “habrán de tener en cuenta las indicaciones y medidas de seguridad fijadas en dicha fecha”. A la financiación referida se une la de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, más la suma de los recursos propios de las instituciones organizadoras. Motivo de satisfacción ha sido que la iniciativa andaluza, denominada ‘Open Researchers 2020’, ha obtenido su mejor puntuación histórica por parte de la Comisión Europea, con 14.5 sobre 15 puntos posibles.

Dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

En términos generales, la edición de este año estará dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, por lo que las actividades promovidas en las ocho provincias andaluzas tendrán estos ODS como hilo conductor, “al tiempo que el proyecto andaluz volverá a colaborar con Noches de Suecia, Malta, Reino Unido e Irlanda con actividades conjuntas centradas en los retos de la Agenda 2030, que se ubicarán en el stand de la Fundación Descubre”.

La Comisión Europea es quien la promueve como parte de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020. En ese contexto es en el que la Universidad de Almería volverá a llamar a la participación a la ciudadanía, en principio con un enclave ya fijado inicialmente, como es el de la Rambla de la capital, “si bien las ubicaciones tendrán que ser evaluadas teniendo en cuenta la COVID-19”. Pero, una vez más, se confía en la capacidad y el alto grado de implicación de sus investigadores, puesto que de ellos depende el éxito, teniéndose desde la Fundación una primera estimación para toda Andalucía de 2.600 científicos, todos dando a conocer de primera mano su labor diaria y la repercusión que su trabajo tiene en el día a día de la gente.

Por último, es importante resaltar que esta iniciativa busca hacer accesible y cercana la investigación a través de sus protagonistas, en línea con la Investigación e Innovación Responsables, que garantiza la igualdad de género en la participación de investigadores e investigadoras, así como que incluirá, por primera vez, un nuevo proyecto de ciencia ciudadana relacionado con el patrimonio cultural, algo que se desarrollará en los próximos dos años.

No solo habrá ‘ciencia simultánea’ en las provincias de Andalucía, sino en otras 370 ciudades europeas, dando a conocer a los asistentes el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos en los ‘microencuentros’. La información está en www.lanochedelosinvestigadores.fundaciondecubre.es y en sus perfiles sociales de Facebook, Twitter, YouTube, Flickr e Instagram, con el hashtag #NIGHTspain.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios