Coronavirus en Almería

Almería ha sumado en noviembre más contagios que de marzo a septiembre

  • Almería registró los peores datos de toda la pandemia con 6.437 positivos y 61 fallecidos

  • Las UCI registraron su máximo pico con 47 enfermos ingresados

Evolución de la pandemia por coronavirus en Almería.

Evolución de la pandemia por coronavirus en Almería. / IECA (Junta de Andalucía)

Almería ha dicho adiós a noviembre confirmando que ha sido el peor mes de toda la pandemia, con unas cifras de récord en cada uno de los parámetros. Si tras la ola de agosto y septiembre parecía complicado que la situación epidemiológica de la provincia pudiera ir a peor, lo cierto es que la curva no ha parado de crecer, con algunos altibajos en octubre.

Para ponerse en antecedentes hay que ver cuál era la situación a finales de octubre. El sábado 31 de octubre, coincidiendo con el puente de Todos los Santos, Almería tenía un total acumulado de 11.963 casos positivos por coronavirus (11.636 de ellos diagnosticados mediante pruebas PCR y test de antígenos, que son las única que contabiliza el Ministerio de Sanidad a nivel nacional). A final de noviembre había 18.400 casos (18.026 de pruebas de infección activa), es decir, 6.437 más (o 6.390 de PCR y antígenos) en tan solo un mes.

Por tanto, noviembre ha sido el mes con más casos diagnosticados, con mucha diferencia. En marzo, el primer mes de la pandemia, solo se notificaron 251 positivos; en abril 304; en mayo 475 (hay que recordar que estos primeros meses había una menor capacidad de diagnóstico); en junio 33; en julio 658; en agosto 3.423; en septiembre 3.219; en octubre 3.620 y en noviembre 6.437. Es decir, solo en noviembre se han confirmado más positivos que todos los que hubo en seis meses: desde marzo hasta el 10 de septiembre hubo 6.370 (ya estando en plena ola veraniega). Son, por tanto, cifras muy preocupantes.

También en noviembre se ha alcanzado la mayor incidencia del virus. Fue el 17 de noviembre, cuando la provincia alcanzó una tasa acumulada en 14 días de 488,3 positivos por cada 100.000 personas.

Todos los parámetros son directamente proporcionales. A más contagios, más enfermos graves y, por tanto, más hospitalizados. Eso provocó que en noviembre se alcanzase el mayor pico de ocupación hospitalaria desde el inicio de la crisis sanitaria. En total ha llegado a haber 143 ingresados el 25 de noviembre. Y un día después fue el récord en las UCI, con 47 pacientes críticos.

Antes de este repunte, la máxima presión que habían soportados los hospitales almerienses fue el 2 de septiembre, tras la gran oleada de agosto. Entonces hubo 114 ingresados, 21 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por supuesto, noviembre también ha sido el mes con mayor número de curados. Se dio el alta a 4.237 personas. Es decir, el 65,8% del total de casos diagnosticados a lo largo del mes.  

Récord de fallecidos

No obstante, el peor récord que se ha batido en el mes que queda atrás es el de víctimas mortales causadas por el virus. En la provincia han muerto 61 personas con COVID-19 en noviembre. Eso supone que casi uno de cada tres decesos que ha provocado la pandemia han sido en este mes negro para Almería.

De hecho, tan solo ha habido tres días en los que la Junta de Andalucía no haya notificado ninguna muerte: el viernes 6 de noviembre y los lunes 9 y 16.

Los peores días en este sentido fueron el sábado 14 y el martes 17 de noviembre. Ambos días Salud notificó cinco fallecidos.

Todo ello a pesar de que el 8 de noviembre la Junta de Andalucía decretó el cierre perimetral de todos los municipios y limitó los horarios de los establecimientos a las 18:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios