Coronavirus en Almería

Nueva ola a la vista: Almería registra el fin de semana con más contagios en tres meses

  • Desde el sábado ha habido 172 nuevos casos positivos de covid y la tasa de incidencia es la más alta desde el 5 de octubre

Nueva ola a la vista: Almería registra el fin de semana con más contagios en tres meses.

Nueva ola a la vista: Almería registra el fin de semana con más contagios en tres meses. / Rafael González

Los indicadores de la pandemia empiezan a ser preocupantes. Una nueva ola parece estar en ciernes, aunque se espera que las cifras sean mucho más bajas que en las anteriores. Este fin de semana (desde el sábado al lunes) la provincia de Almería ha sumado 172 nuevos casos positivos de covid, la cifra más alta en casi tres meses (desde el fin de semana del 4 al 6 de septiembre).

Este lunes la Consejería de Salud y Familias ha notificado 104 casos en la provincia de Almería, siendo la tercera de Andalucía con más positivos, solo tras Cádiz 105, Málaga 201 y Sevilla 163. Los malos datos en general en Andalucía, que ya tiene una tasa de incidencia de 71,1 casos por cada 100.000 habitantes, han hecho que el consejero Jesús Aguirre anuncie una próxima reunión del comité de expertos donde "se tomarán algunas medidas". 

En cuanto a la provincia de Almería, su tasa de contagios de los últimos 14 días es de 82,4 casos por cada 100.000 personas, tras subir 14 puntos durante el fin de semana. Es la tasa más alta en más de un mes y medio, en concreto desde el 5 de octubre. 

A pesar del aumento considerable de contagios, las autoridades sanitarias insisten en que la presión hospitalaria sigue siendo baja, si bien cada vez aumenta más. En Almería hay 16 personas ingresadas con covid-19, de las que nueve están en la UCI (son tres más que el sábado). De hecho, Almería es la segunda provincia andaluza con más pacientes graves, solo superada por Málaga, que tiene 16 personas en Cuidados Intensivos.

La mejor noticia es que no hay fallecidos, después de que el sábado se confirmara la quinta víctima de la pandemia en la provincia lo que va de mes de noviembre. No obstante, hay que esperar al martes, pues suelen notificar los fallecimientos del fin de semana.

Desde el inicio de la pandemia han muerto 934 personas con covid-19 en la provincia de Almería. Eso supone que ha fallecido el 1,30% de las personas que han dado positivo. Almería tiene la tercera letalidad más baja de Andalucía, solo por detrás de Huelva (0,90%) y Málaga (1,25%).

Por último, Salud ha sumado 17 curados más para un total de 70.237. Por lo tanto, el 97,6% de los casos positivos ya se han recuperado.

Los 172 casos del fin de semana, por municipios

Desde el sábado la provincia ha sumado 172 nuevos casos positivos de covid: 68 notificados el sábado y 104 comunicados este lunes.

  • En el Distrito Sanitario de Almería ha habido 98 casos: Almería capital suma 66, Huércal de Almería 16, Viator cuatro, Níjar tres, Instinción dos, Pechina otros dos, y Almócita, Benahadux, Canjáyar, Rioja y Tabernas uno cada uno. La tasa de incidencia sube 16 puntos y ya es de 108,4 casos por cada 100.000 personas.
  • En el Poniente hay 60 nuevos casos: Roquetas de Mar 17, El Ejido 15, Berja ocho, Vícar siete, Adra seis, Dalías tres, Laujar de Andarax dos y La Mojonera otros dos. La incidencia aumenta 16,8 puntos y está en 76,7.
  • En el Levante-Alto Almanzora se han registrado 14 casos: Bédar tres, Garrucha otros tres, Albox dos, Mojácar dos, Pulpí otros dos, Fines uno, Huércal-Overa otro y Vera uno también. Además se ha eliminado un caso ubicado erróneamente en Oria (-1). Sube 5,2 puntos la tasa de contagios del distrito y ya es de 40,5.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios