Sucesos

Nueva agresión a sanitarios, ahora a médico y una enfermera de la UCI Pediátrica de Torrecárdenas

  • El delegado territorial de la Consejería de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha señalado que la Junta de Andalucía tiene "tolerancia cero en este asunto" y ha animado a los profesionales sanitarios a denunciar cualquier tipo de agresión que sufran

Concentración en protesta por la última agresión en Torrecárdenas. Concentración en protesta por la última agresión en Torrecárdenas.

Concentración en protesta por la última agresión en Torrecárdenas. / D.A. (Almería)

Profesionales del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería han protagonizado este martes una nueva concentración de protestas por la agresión sufrida por dos sanitarios de la UCI Pediátrica del centro, lo que eleva a tres los incidentes de este tipo registrados en los últimos días en la provincia.

La agresión se produjo en la tarde del pasado viernes por parte del padre de un menor ingresado en la UCI, quien comenzó a increpar a un médico y a una enfermera a los que "insultó y llegó a amenazar de muerte", según han informado a Europa Press fuentes sanitarias, que han precisado que ambos profesionales fueron acompañados a casa sin esperar a que terminase en turno por parte del gerente del hospital, Manuel Vida.

Los afectados han interpuesto la correspondiente denuncia por vía penal y el centro sanitario ha activado el protocolo que se ha marcado la administración para hacer frente a este tipo de incidentes.

Durante la concentración de protesta celebrada este martes, el delegado territorial de la Consejería de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha señalado que la Junta de Andalucía tiene "tolerancia cero en este asunto" y ha animado a los profesionales sanitarios a denunciar cualquier tipo de agresión que sufran. "Hay que incidir en la educación de la población para que este tipo de delitos no se repitan", ha remarcado.

Por su parte, el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Almería ha lamentado el "mes negro" respecto a las agresiones de profesionales en nuestra provincia y ha recordado que, solo un día antes de que se registrase la última, se convocó otra movilización por el ataque a tres trabajadoras en el complejo hospitalario Torrecárdenas y a un médico en el centro de salud de Níjar.

"Aunque desde CCOO entendemos la situación de dolor que supone para cualquier familia la pérdida de un ser querido, a la cual nos sumamos, nos parece intolerable que ningún profesional durante el ejercicio de su trabajo reciba amenazas tanto físicas como verbales", ha indicado en un comunicado.

CCOO ha trasladado que este tipo de situaciones conllevan para los trabajadores "una situación de indefensión, profundo malestar y desmotivación frente a un familiar y paciente al que intentan ayudar" y ha instado a la administración para que actúe mediante campañas de educación y concienciación a la población en general, y "que entiendan la gran labor que realizan todos los profesionales vinculados al Servicio Andaluz de Salud, cuyo objetivo máximo es realizar una actividad profesional de calidad".

"Es intolerable que este tipo de situaciones se banalicen y se vean como algo normal", ha remarcado para concluir apuntando que seguirán denunciando "cualquier tipo de agresión que se produzca en este sentido e insistiendo que, frente a promesas electorales de reducción de listas de esperas, se invierta en aumentar los profesionales y dotar de los medios necesarios para una atención de calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios