Almería

Nuevas mejoras en la red de caminos rurales de la comarca

  • Este mes el Consistorio actuará en cinco vías con una ayuda del plan Encamina2 de la Junta También habrá arreglos en otros 10 kilómetros con planes provinciales

El Plan Encamina2 de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía permitirá el arreglo de caminos rurales de la comarca de Níjar. El Ayuntamiento de Níjar, que está adherido a este plan impulsado por el gobierno andaluz, comienzará este mes obras de pavimentación y mejora de un grupo de caminos rurales en el municipio. Estas actuaciones enmarcadas dentro del Plan Encamina2 de la Junta de Andalucía, serán ejecutadas a través de la concejalía de Agricultura.

Los caminos elegidos son cinco y se distribuyen por todo el término municipal. Se trata del paraje Aljibe de la Higuera, Los Albaricoques, Saladar y Leche, paraje Las Menas y Ruescas. Para el arreglo de estas vías rurales, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de casi 100.000 euros. El montante se invertirá en el asfaltado de dos kilómetros de caminos.

Desde el Consistorio nijareño han explicado que la elección de las vías que se van a mejorar se ha decidido en base a que son caminos en los que urgía trabajar y que a su vez benefician a un mayor número de agricultores de la comarca.

El alcalde Antonio Jesús Rodríguez ha explicado que "el Consistorio está apostando en los últimos años por la mejora de la infraestructura viaria agrícola, aunque la responsabilidad es autonómica". "Nosotros -ha añadido- estamos realizando un importante esfuerzo para poder atender las necesidades existentes en el municipio y el mantenimiento con medios propios de la red viaria"..

La administración municipal ha redactado un documento que califica y clasifica todos los caminos del término y esperan que para el próximo año quede asfaltada la red principal de caminos. Éstos son los de mayor tránsito y también se realizarán labores de mantenimiento del resto de caminos rurales.

Cabe recordar que el Plan Encamnina2, puesto en marcha en el año 2011, nació con el objetivo de mejorar el acceso a las explotaciones agrarias para evitar que circunstancias como la lejanía de estas explotaciones agrarias a los núcleos de población, el alto grado de dispersión o un déficit de infraestructuras limiten el potencial de desarrollo rural en los municipios.

Pero a los cinco caminos que se arreglarán con la subvención del plan autonómico, se sumarán otros, ya que el Ayuntamiento también ha recibido una ayuda para este menester del Área de Agricultura de la Diputación Provincial de Almería.

A este respecto, desde el Ayuntamiento han informado que acogiéndose a los Planes Provinciales de Agricultura se llevara a cabo el asfaltado de unos 10 kilómetros de caminos rurales. Esta actuación supondrá una inversión de más de 600.0000 euros.

Con los fondos provinciales está previsto realizar obras de mejora y acondicionamiento en las zonas de Pujaire, Ruescas, además de actuar en dos caminos en El Nazareno. También se ejecutarán tareas en La Pared, la pedanía de Puebloblanco, Los Jimenillos; en el Barranquete hacia nueva zona de invernaderos.Adwemás, se actuará en Las Capitanas, Hualix; y en varios caminos en la zona de los Albaricoques hacia el Cortijo del Fraile hasta llegar al límite con el Parque Natural.

Además, y así lo han concretado desde el Consistorio, el programa se contempla con cuatro actuaciones de reasfaltado, que se realizarán en la zona Residencial Campohermoso, Aljibe La Higuera, el Motorcillo y de Las Canteras al Viso.

Níjar, por su extensión, presenta una serie de peculiaridades como ser el municipio con un mayor número de kilómetros de caminos rurales de titularidad municipal de toda la provincia de Almería, con un total de más de 1.000 kilómetros. Esto supone un esfuerzo para el ayuntamiento que trabaja con recursos propios para atender las labores de mantenimiento de todos ellos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios