Almería

Nuevas y merecidas menciones en el acto de la Exención del Villazgo

  • El Ayuntamiento celebra por tercer año este evento en que se distinguió el papel y trabajo de Carmen Pinteño, Agrolevante, Encarna Lorenzo y Juan Fernández Serrano Carnicerito

Fue el 3 de marzo de 1.668 cuando Huércal Overa consiguió su Exención del Villazgo y por ello este martes, por tercer año consecutivo, se conmemoró esa destacada fecha, haciendo honor a lo que este hecho supuso para la localidad y a los antepasados que tanto lucharon para conseguir que Huércal-Overa fuera la villa que hoy es. Con solemnidad se desarrolló en el Teatro de la Villa el acto de entrega de menciones, que este año ha tenido como protagonistas a Carmen Pinteño, la Cooperativa Agrolevante, Encarna Lorenzo y Juan Fernández Serrano Carnicerito.

Sobre los galardonados, el alcalde de Huércal Overa, Domingo Fernández, detalló que todas las personas a las que se han entrega estas menciones "constituyen un ejemplo. Estos Honores y distinciones son el reconocimiento al trabajo y dedicación que vosotros como personas dedicáis a esta nuestra sociedad", puntualizó.

La pintora huercalense Carmen Pinteño fue la primera en subir al escenario para recibir el título de Hija Predilecta de Huércal Overa. Considerada una de las mejores pintoras almerienses del siglo XX, ha recibido numerosos galardones, siendo el primero de ellos el de la Exposición Provincial de Almería, que recibió en 1.961; y una Mención de Honor en el Salón de Verano de la ciudad de Nueva York, en 1995. Ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto en solitario como en muestras colectivas. Cabe destacar la exposición del Salón de las Naciones de París, su participación en 1994 en la Goya Art Gallery y en 1993 en la galería Zenhid de Madrid.

En su intervención posterior a recibir este reconocimiento, Pinteño aseguró: "Me toca el corazón ya que siempre he llevado el nombre de mi pueblo natal Huércal Overa conmigo, mi madre me enseñó a quererlo".

Por su parte, la Cooperativa Agrolevante fue distinguida con una Mención Honorífica por su labor en pro de la agricultura huercalense. Agrolevante nace de la unión de diversos productores de cítricos ubicados en el municipio que decidieron juntar sus esfuerzos para marcar distancias con los productos hortofrutícolas de otras zonas, apostando por la calidad y el valor añadido.

En su presentación, recordaron que para ello unificaron los criterios de producción, asumiendo la comercialización y disponiendo de un almacén común. Según se recordó, esta cooperativa cuenta con una experiencia de más de 10 años en el mercado, comercializando más de 15.000 toneladas anuales. La calidad de los productos que comercializa unido a su gran servicio de atención, completamente personalizado, ha convertido a la empresa en todo un referente en el sector. La totalidad de la producción está certificada por el GlobalGap.

El objetivo de Agrolevante es seguir aumentando la producción y la calidad de sus productos a través de nuevas plantaciones y variedades, tal y como explicó su presidente, Andrés Parra quien señaló la "alta calidad de los productos de Huércal-Overa, productos que debemos consumir todos".

Durante el acto también se entregó una Mención Honorífica a título póstumo a Juan Fernández Serrano Carnicerito, que ha llevado el nombre de Huércal Overa a las distintas plazas de toros de la geografía nacional., debutó en su pueblo el 31 de Octubre de 1948 con tan solo 17 años. El 19 de Marzo de 1.954 debuta en la Monumental de Madrid. A lo largo de su trayectoria actuó en plazas de la categoría de Vistalegre, La Coruña, Valencia, Barcelona. Es por él por el que Huércal-Overa puede presumir de historia en el mundo taurino. Juan nos dejó hace apenas unos meses el 22 de noviembre, sus hijo y nieto fueron los encargados de recoger la distinción.

La última de las Menciones Honoríficas fue entregada a una vecina especial del municipio, Encarna Lorenzo, quien con su espíritu luchador y por mantener las tradiciones de Huércal Overa. Cabe recordar que esta huercalense -y así se hizo en el acto- hace aproximadamente una década se puso a trabajar para recuperar el encaje de bolillo y lo hizo con la Asociación La Cuna del Bolillo. A través de esta asociación muchas mujeres están aprendiendo a hacer encaje. Con ellas han recorrido gran parte de la geografía de nuestro país asistiendo a encuentros de encajeras y dando a conocer el nombre de Huércal Overa en todos los lugares a los que acuden.

Además Encarna ha tomado las riendas de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer en el pueblo, su labor al frente de la misma está siendo todo un ejemplo a seguir por las numerosas actividades que están realizando y por la ayuda que están ofreciendo en Huércal Overa. Su espíritu de sacrificio y su optimismo son fundamentales en esta asociación que ha resurgido en una gran fuerza la que su presidenta está transmitiendo a toda la sociedad huercalense. Espíritu con el que afirmó "seguiré trabajando por nuestros vecinos y por mantener nuestras tradiciones".

El alcalde domingo Fernández en su discurso hizo referencia al deseo del equipo de gobierno de que el 3 de marzo sea una día especial para localidad y a este respecto afirmó: "No vamos a dejar dejar pasar inadvertida esta fecha, ya que tiene que ser un día especial, un día grande para Huércal Overa, y así lo estamos haciendo".

"Hace 347 años -añadió- que nuestros antepasados sembraron las bases de lo que hoy es nuestra Villa, empezaron a trabajar en esta tierra, y gracias a su esfuerzo, consiguieron que Huércal-Overa sea hoy el pueblo que es. Un pueblo cabeza de comarca, un pueblo referente en la provincia con iniciativas pioneras encaminadas todas ellas a mejorar la vida de nuestros vecinos y a darles más y mejores oportunidades. Nuestro trabajo sólo tiene un objetivo que Huércal Overa sea el lugar perfecto e ideal en el que vivir, invertir, emprender, un lugar que es estratégico y en esa línea tenemos que continuar desarrollando nuestra labor".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios