Almería

Nuevo plan de mejora de la atención educativa del alumnado con dislexia

La delegada de Educación se reunió con la asociación 'Axdial'. La delegada de Educación se reunió con la asociación 'Axdial'.

La delegada de Educación se reunió con la asociación 'Axdial'. / diario de almería

La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Dislexia de Almería 'Axdial' con el objetivo de informar a este colectivo sobre los contenidos y la implantación del Plan Andaluz para la Prevención, Detección e Intervención Educativa con el alumnado con dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura. El programa recoge acciones para la detección de la dislexia, actuaciones para la identificación de este alumnado y medidas de apoyo educativo. "Se trata de analizar las necesidades de este alumnado en cada momento de su trayectoria escolar y poner en marcha las medidas oportunas para facilitar su progreso", ha explicado la delegada de Educación que se ha referido "a la implantación de un protocolo específico para la detección precoz de la dislexia, clave para prevenir y evitar el fracaso escolar". En el encuentro se abordaron temas como la importancia de la formación del profesorado en la atención a la dislexia, la sensibilización de la comunidad educativa, las adaptaciones curriculares, el acceso a becas o la adaptación de las pruebas de acceso a la universidad, entre otros.

Desde los principios de prevención, identificación e intervención temprana, inclusión, transversalidad de género, formación, especialización, atención al ciclo vital y rigor científico, el plan se llevará a cabo contando con las aportaciones de las familias y asociaciones. En este sentido, Fernández ha señalado que "la Junta necesita la colaboración del movimiento asociativo que agrupa a las familias del alumnado con dislexia para desarrollar actuaciones de mejora en la atención de este colectivo". La delegada destaca, entre otros aspectos, el diseño de actuaciones específica para facilitar el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios