tahal

Nuevo sondeo para garantizar el agua y no recurrir a las cubas

  • Esta obra junto a la potabilizadora, ejecutadas por la Diputación, avalan el abastecimiento

La Diputación Provincial de Almería ha inaugurado una actuación que va a poner fin a los problemas de abastecimiento y va a garantizar el suministro hídrico a los vecinos del municipio de Tahal. El vicepresidente de la institución provincial, Javier A. García, y el diputado de Fomento, Óscar Liria, han visitado este municipio de la comarca de Los Filabres para asistir a la puesta en marcha del sondeo que garantiza la disponibilidad de caudales para el abastecimiento de agua del municipio de Tahal. Ambos han estado acompañados por la alcaldesa de Tahal, Trinidad Jiménez.

La ejecución de este sondeo llega tras la entrada en servicio en enero de 2014 de la ETAP promovida por la Diputación de Almería para garantizar que las aguas de abastecimiento a Tahal cumplieran los estándares de calidad exigidos por la normativa nacional de aguas destinadas a consumo humano. Esta actuación contó con una inversión global de 120.771,04 euros, el Ayuntamiento de Tahal solicitó a la institución provincial la ejecución de un nuevo sondeo de captación de aguas subterráneas. "El abastecimiento de agua es una prioridad para el equipo de Gobierno de Gabriel Amat. Así lo demuestra el trabajo que se está desarrollando en municipios como el de Tahal. Esta actuación va a asegurar la cantidad de agua necesaria para abastecer a la población especialmente en los meses de verano, donde el incremento de consumos ha obligado al Ayuntamiento a recurrir a los camiones-cuba", ha detallado.

El sondeo acometido durante este mes de enero en el paraje de La Tejera pretende la captación de un caudal de unos 5 litros por segundo de aguas subterráneas para abastecimiento humano, ejecutándose una perforación por el sistema de rotopercusión de 200 m de profundidad y 310 mm de diámetro, que posteriormente ha sido entubada mediante tubería de acero 250 mm de diámetro con sus correspondientes tramos filtrantes para la entrada del agua.

El vicepresidente, diputado y alcaldesa han asistido a la puesta en marcha del aforo del sondeo que permitirá la determinación de los volúmenes de agua que finalmente van a poder ser extraídos del sondeo y la toma de una muestra para su posterior analítica química, en la que se determinará la aptitud de la misma para su empleo directo para consumo humano o con su adecuación en la ETAP promovida por Diputación de Almería en enero de 2014 que tiene una capacidad de producción de agua potable de 230.000 litros al día. El presupuesto de las obras del nuevo sondeo para el abastecimiento de Tahal asciende a 45.000 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios