Tribunales

Nuevos cargos contra la excupula de CASI por apropiación indebida

  • La acusación particular pide tres años más por el borrado de datos relativos a las ventas investigadas

Los acusados durante la sesión celebrada este jueves en la Ciudad de la Justicia de Almería. Los acusados durante la sesión celebrada este jueves en la Ciudad de la Justicia de Almería.

Los acusados durante la sesión celebrada este jueves en la Ciudad de la Justicia de Almería. / M.M. (Almería)

Un nuevo escrito de acusación entregado por Esteban Hernández Thiel, abogado de CASI, ha hecho que la vista oral contra el expresidente de la cooperativa, José María Andújar, y el exdirector Antonio González se vaya a mayo. Será los días 16 y 17 de dicho mes, con el 24 en la recámara, cuando se celebre el juicio que deberá determinar si los procesados ocasionaron pérdidas por valor de más de 1,2 millones de euros a la entidad mediante la “alteración” del precio de compra de tomate de la variedad ‘Cocktail’ en las campañas 2012-2013 y 2013-2014.

A pesar del rechazo de los letrados José Luis Labraca y Francisco Torres, que representan a González y Andújar, respectivamente, y la fiscal, que han manifestado en todo momento que no era el momento procesal oportuno para entregar el nuevo escrito de acusación, el juez ha aceptado la imputación de un nuevo delito societario por parte de la acusación particular, que pide tres años de cárcel más por el “borrado” de los datos contenidos en ordenadores para “ocultar” el fraude presuntamente cometido por ambos.

Asimismo, Hernández Thiel incluye en este nuevo escrito otros costes para incluir en la responsabilidad civil, tales como 1.132 euros en billetes de avión para viajes realizados entre abril y mayo de 2014; 15.000 euros abonados para pagar los servicios de defensa de los acusados y 8.865 euros en trajes, zapatos y otros de marcas como Hugo Boss, Gucci o Armani por parte de Andújar.

La Fiscalía sostiene en su escrito que los procesados alteraron los precios de la citada variedad de tomate impidiendo que los socios la plantaran y vendieran para que otras personas vinculadas a ellos pudieran obtener un “lucro ilícito”, alterando el sistema informático para que no quedase constancia de sus actuaciones.

Esta alteración es precisamente la que la acusación particular considera ahora que tiene entidad como delito autónomo, aunque la defensa ha mantenido que ni siquiera formaba parte de los “hecho nucleares” de la acusación.

El Ministerio Público considera que ambos habrían “impedido”, asimismo, a los socios que “plantaran y vendieran” tomate de la citada variedad para, así, “obtener un lucro ilícito para determinadas personas relacionadas con ellos” y en “perjuicio de la cooperativa”.

El escrito de calificación provisional recoge, por otro lado, que Andújar, “aprovechando la disposición de dinero en efectivo” que tenía en su condición de presidente para “hacer frente” a gastos relacionados con su cargo, habría dispuesto “en su propio beneficio” de un total de 10.748 euros.

El fiscal atribuye a ambos la presunta comisión de un delito societario por el que interesa tres años de cárcel mientras que para quien fuera su máximo responsable solicita 17 meses de cárcel más como supuesto autor de un delito continuado de apropiación indebida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios