Almería

La ONCE promociona la vía verde en cinco millones de cupones en España

  • Lucainena de las Torres continuará con la iniciativa y aparecerá el 22 de julio

El director de la ONCE en Almería, Manuel Alborch, presentaba esta semana en el Ayuntamiento de Serón, el cupón correspondiente al día 14 de julio, en el que ha aparecido impresa la Vía Verde de este municipio.

Esta iniciativa ha surgido tras la firma del convenio entre la Once, Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Fundación de Ferrocarriles Españoles, por el que aparecerán sesenta cupones dedicados a las vías verdes de toda España, de las que once corresponderán a Andalucía y dos a nuestra provincia; la primera dedicada a Serón y la segunda el próximo día veintidós de julio, al municipio de Lucainena de las Torres.

Cinco millones de cupones han salido a la calle con el dibujo de esta nueva infraestructura de Serón, una promoción que según Alborch "supone una excelente proyección del municipio seronés y de este tipo de caminos, por otra parte accesibles a usuarios en sillas de ruedas".

El alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, agradecía "la enorme oportunidad de promoción que va a suponer esta aparición de Serón en toda España a través de este convenio".

La vía verde de Serón, reiniciada hace pocas semanas para su conclusión, discurre por 12 kilómetros de trazado con pendiente mínima y un paisaje singular cercano al río Almanzora a su paso por la localidad; además alejado de las carreteras principales del municipio. El proyecto comenzaba a ejecutarse en el año 2007 por el Ministerio de Medio Ambiente con un presupuesto de 740.500 euros adjudicado a la empresa onubense Hibersilva.

El tramo que discurre por el municipio de Serón, tiene un especial interés, y es que en su recorrido se puedan visitar además tres antiguos cargaderos de mineral de hierro abandonados, de donde recibe el nombre esta infraestructura, conocida como el tramo del hierro.

La vía verde tendrá una extensión superficial aproximada de 329.516 metros cuadrados y una longitud de 12.516 metros, que discurrirán por antigua línea férrea que recorría esta comarca.

El Ayuntamiento de Serón solicitó a Adif el arrendamiento de este trazado férreo por una vigencia de veinte años prorrogables a diez más.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios