Inmigración

Objetivo: Que Marruecos rescate las pateras en sus aguas territoriales

  • El campus almeriense ha acogido el VIII Encuentro entre Universidades españolas y norteamericanas

  • Consuelo Rumí asegura que se seguirá actuando en Alborán como hasta ahora

Inauguración del VIII Encuentro entre Universidades españolas y norteamericanas. Inauguración del VIII Encuentro entre Universidades españolas y norteamericanas.

Inauguración del VIII Encuentro entre Universidades españolas y norteamericanas. / Javier Alonso (Almería)

“Cuando España rescata una patera va a un puerto español, y cuando Marruecos rescata va a un puerto marroquí y esto va a seguir siendo así”. Al menos así lo aseguró este viernes la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, antes de inaugurar el VIII Encuentro entre Universidades españolas y norteamericanos, celebrado en la Sala de Grados del Edificio de Gobierno. Según sus palabras, no existe un acuerdo para que España traslade a puertos marroquiés a inmigrantes rescatados en aguas del país alauí.

Eso sí, lo que el Gobierno quiere es que tanto España como Marruecos “cumplan cada uno con su obligación” en el rescate de pateras y que el país vecino tenga los medios necesarios para atender estas situaciones de emergencia, recordando que hay aguas que son territoriales de cada uno y otras en las que sus competencias se solapan.

“Venimos trabajando desde el primer momento los mecanismos de rescate”, dijo Rumí, quien trasladó que Marruecos ha insistido en que no dispone de medios suficiente para atender “una frontera muy extensa” con “muchos kilómetros”. Desde su Secretaría se ha trabajado con los comisarios europeos con competencias migratorias para incluir a Marruecos en fondos fiduciarios a través de programas similares a los utilizados en Turquía, de forma que se han concedido 140 millones de euros vinculados a fomentar canales de migración “ordenada y segura” pero también para el control de fronteras y rescates”.

Por otro lado, al ser preguntada al respecto, apintó que desconoce “cómo trabajan las ONG que avisan o cómo se enteran”. “No les puedo decir cómo funcionan las llamadas de las ONG, no sé cómo se enteran de que ha salido una patera. Esa quizá sea una pregunta de la que me gustaría tener la respuesta, pero ahí lo dejo”, insistió.

Respecto al acto celebrado en el campus almeriense, organizado conjuntamente por la UAL y la Asociación de Programas Norteamericanos en Universidades Españolas (APUNE), el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha señalado el papel destacado que tienen para la UAL “la atención a los estudiantes, la internacionalización y la integración y atención a personas con discapacidad, políticas sociales, en definitiva. Y en este encuentro se unen ambos conceptos: integración con aspectos internacionales”.

Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha informado que en el Gobierno están desarrollando un plan estratégico sobre integración. “Tenemos que colaborar unos y otras-los que vienen y los que estamos- y porque es bueno para la convivencia. Cabe destacar que en momentos de crisis económica no ha habido ningún momento de alteración de la convivencia y eso se debe a que en España se ha trabajado bien la integración”.

De este encuentro, Rumí espera aprender de la experiencia en migración que tiene Estados Unidos. “España apenas lleva tres décadas como país que recibe inmigración y Estados Unidos lleva varios siglos”. Y ha aplaudido la apuesta en las universidades por la internacionalización porque “nos lleva a valores universales como respeto, la libertad y la tolerancia. Fomentar la movilidad de los estudiantes y profesionales de la universidad es enriquecedor desde punto de vista académico y personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios