Almería

Obras Públicas y Vivienda invierte casi 360.000 euros en las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Garrucha

  • La consejera Cruz Villalón ha inaugurado el edificio, en el que se ha mejorado la fachada, la accesibilidad y la distribución de las instalaciones

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha invertido casi 360.000 euros en la rehabilitación del Ayuntamiento de Garrucha, lo que supone el 71,5% de la inversión global de las obras, presupuestadas en 502.500 euros; el 28,5% restante, algo más de 143.000 euros, lo ha sufragado el Ayun-tamiento de la localidad. La Junta de Andalucía  también se ha hecho cargo del proyecto y la dirección de obra. La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Josefina Cruz Villalón, y el alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fer-nández, han inaugurado hoy las nuevas instalaciones tras los trabajos de restauración, que han posibilitado recuperar la fachada, redistribuir el interior para optimizar el espacio y mejorar la accesibilidad al edificio.

En el transcurso de la visita, la consejera ha destacado la mejora sustan-cial de la accesibilidad realizada en el inmueble, logrando para ello un mayor beneficio para el ciudadano. Las obras de rehabilitación se iniciaron en diciembre de 2009 y han concluido en noviembre, tras incorporar al proyecto inicial mejoras solicitadas por el Ayuntamiento y propuestas del arquitecto que se ha encargado de dirigir los trabajos.

La actuación ha consistido en rehabilitar el interior y la fachada del edificio, de estilo historicista, para proceder a una reordenación de los espacios con el fin de hacerlos más funcionales y mejorar la atención al público. Se han incluido nuevas instalaciones para conectar con medios informáticos y telemáticos, al tiempo que se ha procedido a la eliminación de barreras arquitectónicas. En la renovación del inmueble, que ocupa un lugar de privilegio en centro histórico de la localidad, se han usado materiales nobles de la zona, como travertino amarillo extraído de una cantera de Albox que se ha colocado en toda la solería y los peldaños de escalera del edificio.

Esta intervención en la Casa Consistorial de Garrucha es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y el Ayuntamiento de la localidad para financiar las obras. La actua-ción se enmarca en el programa de arquitectura de la Consejería que tiene como objetivo rehabilitar inmuebles de interés arquitectónico para equipamiento administrativo o cultural.

La Consejería de Obras Públicas ha realizado una apuesta decidida por la rehabilitación en el municipio de Garrucha, ya que además de las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial durante 2010 ha invertido más de 51.500 euros a través de los distintos programas de rehabilitación. En concreto, 20 familias se han beneficiado del programa de Adecuación Funcional Básica, con el que la Junta de Andalucía concede subvención para adaptar las viviendas a las necesidades de las personas mayores o con discapacidad. Asimismo, se han rehabilitado los espacios comunes de un edificio de 16 viviendas en las que se ha colocado un ascensor para mejorar la accesibilidad.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios