Almería

Obras Públicas invertirá cerca de tres millones en la mejora de la seguridad vial

  • Los actuales accesos este y norte al núcleo urbano serán sustituidos por enlaces a distinto nivel

La Consejería de Obras Públicas y Transportes adjudicará este año dos obras por importe de 3 millones de euros, para mejorar la seguridad vial en los accesos de Alhama. La delegada provincial, Alejandra María Rueda Cruz, ha presentado los proyectos en el Ayuntamiento ante un grupo de vecinos y su alcalde, Francisco José Guil.

El proyecto más sencillo, con 141.278 euros para obra y expropiación, es un carril adicional de 200 metros en sentido Alhabia-Alhama, tras el cruce de la A-1075 con la A-348, para facilitar la incorporación paulatina con mejora de visibilidad y evitar frenazos o colisiones junto a la cantera de Huéchar. Además de reforzar la señalización horizontal y vertical, el proyecto mejora el balizamiento y sistemas de contención.

El otro proyecto tiene un presupuesto base de licitación es de 2.654.012 euros que, sumados a las expropiaciones, reposición de servicios afectados y aportación al patrimonio cultural, asciende a una cifra total de 2.823.128 euros. La actuación prevista desplaza 90 metros el acceso este para aprovechar la elevación del terreno y hacer un paso superior con glorietas.

Entre los accesos este y norte se habilita una vía de servicio "con doble sentido de circulación" - recalca Rueda - al norte de la carretera. Para ello se acondiciona un camino ya existente y el resto se construye por la zona de dominio público, ordenando accesos a cortijos y canalizando una docena de caminos hacia las carreteras de Huéchar.

La obra, gestionada por la Dirección General de Carreteras a través del programa de Seguridad Vial, tiene presupuesto para empezar este mismo año y se completará con un segundo enlace a distinto nivel en el acceso norte (Canjáyar) mediante otro proyecto. La delegada provincial se ha comprometido a compaginar ambas actuaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios