Tribunales

Ordenan abrir juicio oral contra exalcaldesa Turre por prevaricación administrativa

  • Fue denunciada por el propietario de un puesto de dulces y turrones tras no dejar que se instalara en la feria del municipio

María Isabel López alcaldesa de Turre.

María Isabel López alcaldesa de Turre. / Diario de Almería

Almería, 25 jul (EFE).- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera (Almería) ha ordenado la apertura de juicio oral contra la exalcaldesa de Turre (Almería) María Isabel López (PSOE) por un delito de prevaricación administrativa.

En un auto, consultado por Efe, el juez declara concluida la fase de instrucción y ordena la continuación de las diligencias previas por el trámite de procedimiento abreviado contra la exregidora almeriense.

El juez indica que López fue alcaldesa de Turre desde el 2017 hasta mediados de junio de este año, así como que fue denunciada por el propietario de un puesto de dulces y turrones "desde hace décadas", que se ha instalado en años anteriores en la feria del municipio "sin que consten incidentes".

Añade que al no existir una ordenanza al respecto, es la Policía Local la que "normalmente" organiza y decide sobre la concesión de dichos puestos de la feria.

En este sentido, añade que el jefe de dicho cuerpo llamó presuntamente al denunciante para "comentarle una reorganización de los puestos" y que el 14 de septiembre éste se presentó en el despacho de la ex primera edil.

Una vez allí, López habría llamado al jefe de la Policía Local y se produjo una discusión en la que presuntamente el denunciante habría "faltado el respeto" a este último, por lo que el agente lo habría denunciado.

El 18 de septiembre el policía trasladó un informe por alteración del orden público a López, quien dos días después habría firmado una resolución denegando al denunciante la instalación de su puesto.

Todo ello argumentando que no era "oportuno que instale su puesto de dulces y turrones en la feria" debido al "fuerte incidente" vivido en su despacho, "por razones obvias de seguridad", así como "evitar incidentes de calado como el protagonizado" días atrás.

El juez subraya que la resolución no especifica otra serie de razones tales como falta de cumplimiento de requisitos, falta de idoneidad del solicitante en su desempeño en años anteriores o cualquier otra motivación para su negativa.

Añade que el pasado 20 de octubre, el jefe de la Policía habría presentado un informe en el que indicaba que el denunciante "únicamente habría presentado solicitud sin acompañar la documentación necesaria para la colocación de puesto en las fiestas patronales de Turre 2018".

Tres días más tarde se emitió un nuevo informe con la propuesta de sanción por el incidente del despacho, en la que se establecía que "la no colocación del identificado ha sido por los hechos ocurridos en la Alcaldía y por la no presentación de la documentación necesaria".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios