Almería

Ortiz recuerda que la gestión de residuos le compete al productor

  • A la Junta solo le corresponde la autorización y vigilancia de plantas de tratamiento

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha reiterado su llamamiento a la colaboración de los agricultores, de las empresas y de los ayuntamientos para que "entre todos, y con la colaboración de la Junta de Andalucía, encontremos una solución al problema del tratamiento de los restos de las cosechas de los invernaderos". Ortiz responde así a las declaraciones del concejal de Agricultura de El Ejido, Manuel Gómez Galera, emitidas la semana pasada en las que instaba a la Junta a solucionar las "graves deficiencias" que presenta el tema de los restos vegetales en el municipio.

El delegado ha precisado que "la Consejería no tiene las competencias ni es responsable de la gestión de los residuos vegetales generados en los invernaderos, ya que desde la entrada en vigor del Reglamento de Residuos de Andalucía, en mayo de 2012, que ha tenido que adaptarse a las directivas europeas, la gestión corresponde al productor de los residuos, bien de forma directa, bien a través de terceros, estableciendo convenios de colaboración para instalar plantas de gestión. La única competencia de la Junta, según el nuevo Reglamento, es la de autorizar y vigilar las plantas de tratamiento de residuos".

Por lo que se refiere al papel de los Ayuntamientos, Ortiz recuerda que durante los quince años que estos residuos han sido considerados como municipales, los consistorios no han dado una solución a este problema. Aunque ya no tienen la competencia de la gestión de estos residuos, "siguen teniendo la competencia en todo lo relativo a la higiene rural, y por tanto, tienen la obligación de aplicar su plan integral de higiene rural".

Por este motivo, y con el documento del Reglamento en la mano, el delegado dmuestra su extrañeza por el hecho de que un Ayuntamiento "que conoce perfectamente el Decreto y el reparto de competencias, insista en señalar a la Junta como competente y responsable de la búsqueda de soluciones a este problema, máxime cuando saben que no es así y que, además, desde la Consejería se trabaja desde hace muchos años y se sigue trabajando desde diferentes frentes y con todos los agentes (productores, empresas y ayuntamientos) para dar respuesta a este problema".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios