Almería

El PP presenta mociones para instar al Gobierno a revisar el fondo COVID y corregir el "agravio" a Almería

  • El Grupo Popular en el Ayuntamiento capitalino lamenta que el Ejecutivo distribuya recursos sin tener en cuenta la población andaluza y, por otro lado, propone habilitar ayudas para paliar las necesidades en el ámbito de la cultura

Imagen de una reciente sesión plenaria del Ayuntamiento de Almería

Imagen de una reciente sesión plenaria del Ayuntamiento de Almería

El Grupo Municipal Popular llevará al Pleno Ordinario de este viernes 11 de septiembre dos mociones dirigidas al Gobierno Central al que se insta a revisar el fondo COVID para un reparto justo e igualitario de fondos entre los territorios "y corregir, así, el agravio a Andalucía y, por tanto, a Almería", y a habilitar, en una segunda moción, una línea de ayudas para paliar las necesidades de quienes trabajan en el ámbito de la cultura. Un sector que “trata de sobrevivir a una situación epidemiológica que ha provocado una caída estrepitosa” de todo lo relacionado con las actividades culturales.

El PP de Almería entiende que el Ministerio de Hacienda ha venido proponiendo una configuración de tramos y claves de reparto fijadas unilateralmente y para las que, en términos globales, Andalucía sólo recibiría en torno al 13% de la dotación del fondo COVID pese a que su población alcanza casi el 20% de toda la española. Así las cosas, el Grupo Municipal del PP entiende que la distribución perjudica a Andalucía y, por tanto, a los almerienses.

En este sentido, desde recuerdan que en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 25 de agosto, se aprobaron por mayoría dos mociones dirigidas a incrementar la calidad de la educación y a fortalecer los servicios sanitarios de la ciudad. Dos acuerdos que requieren para su cumplimiento de un reparto equitativo de fondos para la Comunidad Autónoma de Andalucía. Reparto que redundará, sin lugar a dudas, en un incremento de financiación para Almería, defenderá la portavoz del equipo de gobierno y concejal delegada de Presidencia, María Vázquez.

De hecho, la moción buscará el máximo consenso con el ánimo de que el Gobierno de España revise “los criterios de reparto del fondo COVID y establezca unas ponderaciones adicionales vinculadas a la población para que Andalucía y por consiguiente Almería, reciba una financiación equitativa y justa para dar respuesta a las necesidades actuales de los almerienses”.

Ayudas al sector cultural

En una segunda moción, el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Almería propondrá, a petición del concejal delegado del Área de Cultura, Diego Cruz, que el Gobierno de España cree una comisión de trabajo integrada por representante de las administraciones competentes y del sector cultural de cara a obtener medidas de ayuda para el sector.

Un sector que ha visto como se iban cancelando o aplazando todas sus actividades a causa de la pandemia hasta llegar a una total paralización. Cruz expondrá durante su intervención cómo incluso con la llegada de la ‘nueva normalidad’, la drástica reducción de aforos ha hecho imposible por costosa la reapertura de la mayoría de salas y teatros del país. Por todo ello, solicitará también al Gobierno de España que “se habilite una línea de ayudas económicas para paliar las necesidades de los trabajadores del sector cultural”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios