Tribunales

El concejal de PP que denunció a Fiscalía el caso 'Poniente' dice que se quejó a Enciso de "contratos a dedo a su cuñado"

  • Cano ha explicado que, si bien en la denuncia consta que es "contra el alcalde y corporación de El Ejido", el "objeto inicial" era "poner en conocimiento" de la Fiscalía "para que lo tomase" en consideración "lo que en El Ejido estaba ocurriendo de acuerdo a los que nos estaban manifestando diferentes sectores de la población" y que no sabían entonces "si había una persona que a título individual estuviese cometiendo irregularidades"

José Andrés Cano, quien ostentó la Concejalía de Hacienda en el gobierno del exalcalde Juan Enciso en El Ejido y presentó como presidente de la gestora la denuncia del PP ante la Fiscalía Anticorrupción en abril de 2007, ha indicado este martes que advirtió previamente, tanto a Enciso como al exinterventor José Alemán, sobre "los contratos a dedo reiterados" a la empresa del cuñado del regidor.

Cano, quien ha comparecido en calidad de testigo en el macrojuicio de 'Poniente', ha ratificado que al menos "gran parte" de las obras en la sede del PAL, partido que fundó Juan Enciso tras su marcha de las filas del PP se hicieron "con personal" de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), considerada clave en el presunto saqueo de más de 71,5 millones de euros de dinero de las arcas municipales ejidenses entre 2002 y 2009 mediante una red de subcontratas.

El exconcejal ha asegurado que el PP denunció a la Fiscalía "hechos, no personas" porque, según ha asegurado, "no sabíamos entonces cuál era la estructura organizativa para toda esta trama que estaban haciendo y que nos apareció con escritos y manifestaciones" de "trabajadores de Elsur, de vecinos y de empresarios", si bien luego ha precisado que el PP, entonces en la oposición, pidió al ayuntamiento informes "sobre ciertas cuestiones extrañas" y realizó una "labor de investigación en el registro mercantil para ver qué empresas constituían cada grupo".

Cano ha explicado que, si bien en la denuncia consta que es "contra el alcalde y corporación de El Ejido", el "objeto inicial" era "poner en conocimiento" de la Fiscalía "para que lo tomase" en consideración "lo que en El Ejido estaba ocurriendo de acuerdo a los que nos estaban manifestando diferentes sectores de la población" y que no sabían entonces "si había una persona que a título individual estuviese cometiendo irregularidades".

"Era información que nos llegaba del comité de empresa de Elsur y de los sindicatos", ha dicho en alusión a las subcontratas del denominado Grupo Amate, vinculado al empresario sevillano José Amate, quien trabajó en Elsur, participada al 70 por ciento por el Grupo Abengoa.

Al respecto, ha añadido que, si bien fue concejal del equipo gobierno en parte de los años a los que se refieren los hechos enjuiciados, "no sabía nada antes de la denuncia de los sindicatos sobre que empresas de José Amate trabajaban para el Ayuntamiento" como subcontratas.

Cano también se ha referido al conocido como 'Informe Pícaro', aportado por el PP a Fiscalía en mayo de 2007, y cuestionado por las defensas que aseguran que ha sido objeto de manipulación para eliminar una última página en la que "se diría que los hechos contenidos" en las alrededor de 60 páginas "no son constitutivos de delito".

"Un día la secretaria me dijo que habían dejado un dossier, no sabía quien, ni quien podría haberlo redactado. Vi que los hechos que ahí se relataban eran muy graves y fue un expediente que aportamos a la Fiscalía", ha explicado para añadir que le consta "que personal de la sede estuvo analizándolo".

El testigo, quien ha admitido que también se adjuntaron a la denuncia que coincidió con la apertura de diligencias de investigación fiscal "recortes de prensa", ha trasladado que, durante la etapa en el que fue concejal de Enciso, le "expresó sus quejas", también a Alemán, para "que no se repitiesen" las contrataciones a la empresa de su cuñado, Francisco Aguilera Callejón, "quien estaba facturando mensualmente una cantidad más o menos fija por distintos trabajos y eso no lo permitía la ley de contratos".

"Entre 2003 y 2005 es cuando detecto una serie de facturaciones periódicas que estaban fuera de la ley de contratos y, a partir de ahí, se suspende la contratación directamente del ayuntamiento a Francisco Aguilera y pasa a ser con Elsur", ha precisado.

"ENTENDIMOS QUE LAS FACTURACIONES NO ERAN REALES"

Además de incluir en la denuncia esto y el convenio "para arreglar tres tramos de camino en Almerimar por 11 millones de euros que debía haber salido a concurso público y no hacerse como se hizo", ha concretado que se puso el foco en que el Grupo Amate había facturado a Elsur 15 millones de euros entre 2003-2005. "Nos llamaba la atención en principio por la cuantía, pero también entendimos que no era reales", ha apuntillado en alusión a la facturación.

Cano, quien fue concejal de Enciso entre 1991 y 2005 cuando este "abandona el PP y crea un nuevo partido", ha indicado que también "les llamó la atención" la aparición de "certificaciones de obra del arreglo de dos pasos peatonales por 24.000 euros" que apuntarían a la "sobrefacturación" o el hecho de que en la empresa Gestora Ejidense, en la que figuran de administradores Enciso y su esposa, "fuesen copropietarios varios subcontratistas de Elsur".

El concejal que firmó la denuncia del PP, personado junto al ayuntamiento como acusación en la causa ha sido propuesto por la defensa de José Alemán y la defensa de José Amate, que han centrado el interrogatorio en cuestionar la intencionalidad de esta afirmando que "consiguió que Enciso no pudiese presentarse a la reelección" y en remarcar que, cuando su partido recuperó la Alcaldía ejidense, habría "perpetuado" procedimientos que censura en la denuncia.

"LA SUBCONTRATACIÓN ESTABA TOTALMENTE PROHIBIDA"

Cano ha insistido en que la subcontratación en Elsur "estaba totalmente prohibida" y también ha dicho que en 2016 el equipo de gobierno del que formaba parte modificó el pliego de condiciones para "permitirla y hacer más ágil la contratación".

Ha confirmado que, a partir de 2011, continuaron trabajando con el ayuntamiento las empresas Colaboradora de Gestión y Recaudación y Hermanos Lirola --los administradores de ambas figuran como acusados-- "siempre con informes favorables de Intervención, contratación y jurídico" y, en el último caso, ha justificado las subidas del importe del contrato en tres ocasiones "a la necesidad de regularizar y adaptarlo a las necesidades del municipio".

"Cuando llegamos, el funcionamiento del grupo Lirola era un total desastre pero tras las exigencias que les hicimos, empezaron a funcionar bien y a cumplir", ha concluido.

La presunta trama en torno a la empresa mixta Elsur, participada por el Ayuntamiento de El Ejido y la multinacional Abengoa, habría detraído de las arcas públicas del consistorio casi 71,5 millones de euros entre los años 2002 y 2009.

La acusación que el Ministerio Público indica que el saqueo de las arcas públicas se realizó "orquestando la creación" de una red de sociedades que se dedicaban a "subcontratar" con la empresa mixta Elsur con "una doble finalidad: engordar artificialmente el canon anual que tenía que recibir como contraprestación por parte del Ayuntamiento, y, por otra, aumentar más sus ingresos defraudando a la Hacienda Pública".

La Fiscalía Anticorrupción sitúa en el epicentro de la presunta trama para "aprovechamiento ilícito" al grupo empresarial Abengoa como socio privado de Elsur y le acusa de haberse apoderado de poco más de 31 millones de euros con "sobrefacturación", todo ello, según remarca, "con la connivencia" del exalcalde y del exinterventor municipal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios