Almería

El PP pide al Gobierno copias de los documentos de pago de obras del AVE de los dos últimos años

El PP pide al Gobierno copias de los documentos de pago de obras del AVE de los dos últimos años

El PP pide al Gobierno copias de los documentos de pago de obras del AVE de los dos últimos años / D. A. (Almería)

“Retrasos y engaño permanente”, así califica el diputado nacional del PP de Almería, Miguel Ángel Castellón, la situación en la que se encuentran las obras del AVE en la actualidad, y todo ello a pesar de los intentos por parte del Gobierno de transmitir tranquilidad a la ciudadanía asegurando que el horizonte 2025-2026 de finalización de esta infraestructura se mantiene, una fecha que a su juicio es “inviable”.

La última en “sumarse al carro” del Gobierno a la hora de intentar hacer creer a los almerienses que el AVE va “viento en popa” ha sido la Secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo, y lo hace después de la visita a Almería del Ministro de la Presidencia, Felix Bolaños, para destacar el “supuesto impulso de las obras” cuando todos sabemos “la situación real”.

“Lamentablemente hay dos tramos parados en el trazado, a los que hay que sumar otro tramo de vital importancia – sin cuya resolución no habrá AVE- como es el acceso del tren soterrado a Almería. Una parte del trazado de la que nada se sabe: no hay plan, no hay proyecto redactado y por tanto no habrá obras en varios años”, ha manifestado.

Es por ello, que los diputados del PP en el Congreso Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí han exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez las certificaciones de obra del AVE de junio de 2020, y de enero, junio y octubre de 2021. De esta forma, explica Miguel Ángel Castellón, el Gobierno tendrá que informar con exactitud del trabajo ejecutado en cada tramo en dichos meses y sabremos si se adecua al Plan de Trabajo.

“Con la petición de las copias de las certificaciones de obra sabremos hasta dónde llega el engaño de Pedro Sánchez a los almerienses y podremos comprobar si el ritmo de las obras no es otra farsa más del PSOE con Almería”, afirma.

Por otra parte, los senadores del PP Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez también han registrado una batería de preguntas en la Cámara Alta relativa a la situación de las obras del AVE en la provincia porque según explican “las cifras que ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez sobre la inversión realizada estos años son falsas” y esperan que además expliquen por qué dicen que las obras terminarán en 2026 sin explicar que es lo que han hecho para evitar que se cumpliera lo previsto por el Gobierno del PP que era finalizarlas en 2023.

Los senadores pretenden saber cuál ha sido la inversión en todos los tramos de la Alta Velocidad en el año 2020 así como los primeros ocho meses de 2021; y a cuánto asciende la inversión realizada por ADIF en la provincia de Murcia en el tramo Murcia-Almería durante los ejercicios 2018, 2019 y 2020 especificando los tramos en que dicha inversión fue realizada.

Rafael Hernando recuerda que el AVE es una “prioridad” para la provincia de Almería y critica la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez intentando ocultar la realidad cuando toda la sociedad almeriense le reclama con urgencia que apueste por el AVE.

“Almería quiere Corredor, quiere el AVE que se merece y que lleva años reclamando y desde el PP vamos a seguir insistiendo para que esta infraestructura despegue de una vez y los almerienses cuenten con un medio de transporte que va a suponer un gran impulso para una provincia puntera en cuanto al número de exportaciones y al turismo”, finaliza.

Asimismo, ante la posible visita mañana de la Secretaria de Estado de Infraestructuras, Castellón y Hernando han asegurado que los almerienses “queremos más que visitas, compromisos firmes y fechas concretas sobre la llegada del AVE a Almería”.

En este sentido, han asegurado que la provincia sólo quiere una respuesta del Ministerio de Transportes: “la fecha en la que los podremos montarnos en el tren”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios