vélez-rubio

El PP aprueba en Junta de Gobierno el presupuesto tras tumbárselo en Pleno

  • PSOE tilda de "cacicada" y "antidemocrática" la medida y el regidor señala que es "legal" y que si la oposición no lo sabía "que estudien"

En Vélez-Rubio ya pueden presumir de ser pioneros a nivel político y eso que ya tienen precedentes como el cambio de alcalde a tres bandas que se produjo en julio de 2015. Y es que el pasado viernes, el equipo de Gobierno del popular Miguel Martínez-Carlón, aprobó los presupuestos de este año, que ascienden a 7,1 millones, por Junta de Gobierno tras ser tumbados por la oposición una hora antes en sesión plenaria. Una situación histórica en la provincia y casi a nivel provincial porque son muy pocos los ayuntamientos que han utilizado esta fórmula para sacar adelante las cuentas municipales como fue el caso el año pasado del Ayuntamiento madrileño de Getafe.

Martínez-Carlón explica que esta medida, pese a no ser "habitual" está contemplada en una disposición adicional de la Ley de Bases de Régimen Local introducida por el Gobierno de Rajoy a través de la Reforma Local y que "estipula que en ayuntamientos con gobiernos en minoría y en caso de prorrogar unos presupuestos es totalmente legal".

Una jugada política que cogió a contrapié a la oposición, PSOE y PA que cuentan con cuatro y tres ediles, uno más que el PP que tiene seis, y que la han tildado de "cacicada".

En este sentido, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Domingo Crisol, ha calificado de "poco ético y antidemocrático" que el alcalde haya utilizado "la puerta de atrás" para "saltarse la voluntad mayoritaria de los vecinos de Vélez Rubio, representada en el Pleno por los grupos municipales de PSOE y PA".

Crisol ha insistido en que el documento que presentó el equipo de Gobierno "no contemplaba inversiones productivas, preveía un superávit únicamente para cubrir el remanente líquido de tesorería negativo que se obtuvo en la liquidación del presupuesto de 2014, y eso lo conseguía sobre la base de la venta de la Casa Manchón y distintos solares, algo que hasta la fecha se ha visto que es algo prácticamente imposible".

En vista de estas carencias, tanto los concejales del Grupo Socialista como los del Grupo Andalucista pidieron que el documento se dejara sobre la mesa y pudiera volver al pleno "una vez trabajado y consensuado por todos los grupos políticos", algo a lo que el equipo de Gobierno del PP se negó. Como consecuencia, se procedió a la votación y el Presupuesto quedó finalmente rechazado, por los votos en contra de los concejales de PSOE y PA. Pero una hora más tarde, ya en Junta de Gobierno se aprobó y ya está operativo.

El regidor afirma "no tener culpa de que la oposición desconozca los resortes amparados por la ley" e insiste en que se tomó esta decisión "porque no podemos tener paralizado el pueblo. Tenemos que pagar a los funcionarios y por ejemplo devolverles la paga extra de 2012. De no haberlo hecho sería imposible".

El PSOE ya ha anunciado que impugnará el Presupuesto aprobado por el equipo de Gobierno. Además, también pedirá, tanto a la Secretaría-Intervención del Ayuntamiento como a los técnicos pertinentes, un informe que determine si el equipo de Gobierno ha cumplido todos los requisitos exigidos por la Ley para poder aprobar un presupuesto en Junta de Gobierno.

A este respecto, Martínez-Carlón asegura que la medida es "totalmente legal" y ha espetado que "si ellos no sabían eso que estudien".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios