Almería

El PP pide a la Junta que diga qué hará en la Balsa del Sapo

  • Temen que renuncie a sus competencias "porque no han hecho nada" · La delegada de Medio Ambiente dice que corresponde al Estado redactar e iniciar la obra del tunel

El portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, y la diputada nacional Carmen Navarro, han analizado la gestión de ACUAMED en la provincia de Almería y la situación en la que se encuentra el proyecto de la Balsa del Sapo en las Norias de Daza, en El Ejido, de forma que ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que defina su participación y competencias al respecto. Cabe recordar que dada la crítica situación que invierno tras invierno atraviesan los más de 10.000 vecinos del núcleo ejidense de Las Norias de Daza, debido a las constantes inundaciones sufridas en inmuebles, infraestructuras e invernaderos por la subida del nivel de la lámina de agua de la Balsa del Sapo, en enero de 2011, MARM y Junta de Andalucía daban luz verde a la redacción del proyecto para la construcción de un túnel de desagüe en el humedal. Las obras incluidas en el proyecto, a desarrollar a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, ACUAMED, y de la Agencia Andaluza del Agua, preveían una inversión de unos 40 millones de euros. Su ejecución permitirá resolver los frecuentes episodios de inundaciones que se producen en la actualidad en la zona, al tiempo que se preservará el ecosistema húmedo de este entorno. Según se anunciaba durante la rúbrica de dicho convenio regulador. Seis meses después, a finales del mes de julio, ACUAMED adjudicaba el contrato de ingeniería destinado a la redacción del proyecto del futuro desagüe de la Balsa del Sapo.

Mucho ha llovido desde entonces, como coloquialmente se suele decir, incluyendo un cambio de Gobierno en el Ejecutivo central. Hernando ha explicado que se firmó este acuerdo, ante una situación de emergencia, con el fin de redactar un proyecto constructivo de esta obra. Este proyecto, que en principio contempla un túnel de desagüe para aliviar la cota de la balsa y evitar así las inundaciones, se encuentra en fase de participación pública, de forma que la redacción del proyecto se iniciará próximamente.

Tal y como ha matizado "el proyecto constructivo consta de tres fases. Una fase previa para definir las alternativas, una segunda fase para de participación pública y una de redacción del proyecto constructivo. Ese compromiso de la empresa pública ACUAMED va a ser mantenido por el nuevo Gobierno y por los nuevos responsables". El diputado popular ha precisado la fase previa a la participación pública, consistente en la definición de las alternativas, que concluyó el pasado siete de marzo, de forma que, si bien se ha avanzado con la segunda fase por parte del Gobierno, la Junta de Andalucía "no ha hecho absolutamente nada" cuando existen otros extremos a ejecutar por el Gobierno andaluz como la tramitación ambiental del proyecto. Unas declaraciones ante las que la delegada provincial de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, respondía asegurando que "el único interés que para Rafael Hernando y su grupo político tiene el problema de la Balsa del Sapo, es para utilizarlo como elemento de confrontación política con el Gobierno de la Junta, y antes, con el Gobierno de Zapatero". Una afirmación que la delegada realizaba "absolutamente convencida, porque los datos, las actuaciones, la respuesta del Gobierno del PP a los problemas de los vecinos de Las Norias no dejan lugar a dudas", asegura. Matizando en esta línea que "primero porque en el año 1998, cuando se declara la zona potencialmente inundable y la obra del túnel de desagüe de interés general, el Gobierno del PP jamás hizo nada al respecto. Claramente, en aquel momento tuvo la oportunidad y lo dejó en el olvido. No tenía intención de solucionar el problema".

Por su parte, Hernando ha exigido a los responsables del Gobierno andaluz que "definan la participación de la Junta en el proceso", porque, según ha dicho, "es fundamental para seguir adelante con un proyecto de vital importancia para El Ejido y las Norias de Daza". Así, considera "muy importante conocer cuál es la posición de la Junta de Andalucía" antes de iniciar el proyecto constructivo, sobre todo porque "las declaraciones que se han producido de responsables del Gobierno andaluz nos hacen temer lo peor, y es que la Junta va a renunciar a sus competencias. Si ese es el planteamiento de la Junta que lo diga y lo explique a los ciudadanos, si quieren devolver competencias en materia hídrica al la administración central que lo digan y se pronuncien".

Rodríguez contesta a Hernando afirmando que "cuando la Junta recibió las competencias de agua en 2005 las hizo de todas, menos de las declaradas de interés general que son responsabilidad de la Administración del Estado. Hernando persiste en su maniobra de despiste. Ahora dice que lo haga la Junta cuando está publicado en el BOE desde 1998 que se trata de una responsabilidad del Estado". Asimismo, Rodríguez, recuerda que ahora que el PP "vuelve a gobernar a nivel nacional, y se le presenta una oportunidad magnífica de demostrar que su preocupación por los problemas de los vecinos de Las Norias es real, y no demagógica, resulta que Rajoy no recoge un solo euro para el proyecto del túnel de desagüe, porque insisto, se trata de una obra cuya ejecución corresponde al Estado. Su obligación es terminar la redacción del proyecto lo antes posible e iniciar su ejecución".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios