Almería

El PP dotará a la Justicia de la provincia de más presupuesto y más medios materiales y humanos

  • Carmen Crespo señala que es fundamental que Roquetas de Mar y Huércal-Overa cuenten con una nueva sede judicial, así como mejorar los juzgados de Purchena

Parlamentarios del PP en el Colegio de Abogados de Almería Parlamentarios del PP en el Colegio de Abogados de Almería

Parlamentarios del PP en el Colegio de Abogados de Almería

El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, y los parlamentarios andaluces del PP Pablo Venzal, Rosalía Espinosa, Aránzazu Martín y Amós García han mantenido esta mañana una reunión con el decano del Colegio de Abogados de Almería, José Pascual Pozo, en la que han analizado la situación de la Justicia en la provincia.

Crespo ha lamentado que tanto para la Junta de Andalucía como para el PSOE “la Administración de Justicia haya sido la gran olvidada desde tiempo inmemorial”. En este sentido, ha recordado que es el Gobierno andaluz el que tiene las competencias atribuidas en materia de justicia desde hace más de 20 años, sin embargo su gestión en esta materia ha sido un “fracaso” reconocido prácticamente de forma unánime por operadores jurídicos, sectores implicados y la ciudadanía en general.

La portavoz popular ha manifestado que es fundamental que se aumente el presupuesto destinado a justicia, ya que en estos momentos, comparado con el montante de más de 33.000 millones que engloban las cuentas de 2018, la cantidad destinada es exigua. En este sentido, señala que si el Partido Popular gobierna en Andalucía subirá la cuantía destinada a la justicia porque es un “servicio público necesario para resolver situaciones habituales que producen dificultades en la vida diaria y económica de personas y empresas”.

“Hasta este momento la Consejera de Justicia ha tenido muy buenas palabras pero pocos hechos, probablemente porque no tenga presupuesto, y frente a esta situación el PP se compromete a dotar con un montante mayor la cuantía destinada a la Justicia en los presupuestos andaluces”, ha afirmado.

Por otra parte se ha referido a la necesidad de incrementar los medios materiales y humanos en la administración de Justicia de la provincia. En este sentido ha explicado que se necesitan más abogados para llevar los casos de violencia de género e inmigración, porque hay partidos judiciales en los que sólo hay un abogado para atender las necesidades de de estas demandas y eso es claramente insuficiente.

En relación con violencia de género, ha recordado también que gracias a una enmienda aprobada a petición del PP hay un turno especializado para atender a las víctimas de esta lacra social con un presupuesto específico ampliable.

Por otra parte se ha referido a las infraestructuras judiciales en la provincia, una asignatura pendiente de los sucesivos gobiernos socialista en la Junta.

Carmen Crespo ha recordado que aún están pendientes de construirse el edificio judicial de Roquetas de Mar y el de Huércal-Overa, y que hay juzgados como el de Purchena que necesita una reforma por no estar en las mejores condiciones.

“No nos podemos contentar con una cantidad económica para arreglar juzgados, sino que lo que pretendemos desde el PP es que cuanto antes los vecinos de Roquetas de Mar y de Huércal-Overa cuenten con las sedes judiciales que llevan años prometiéndoles, y que nunca llegan, porque consideramos que es una prioridad”, ha manifestado.

Finalmente se ha referido al colapso que hay en Almería en materia de justicia. Carmen Crespo ha señalado que en el caso de nuestra provincia en 2018 el número de asuntos pendientes en los juzgados asciende a 45.405, mientras que en el mismo periodo del año anterior era de 42.794 lo que significa que se ha incrementado un 6,10%. En el caso de las ejecutorias el total en la provincia se eleva a casi las 50.500, según el Consejo General del Poder Judicial.

Por otra parte, Carmen Crespo se ha referido a las transferencias de la Junta de Andalucía a la Agencia IDEA durante doce años, lo que supondría un “caso de corrupción de mayor envergadura que el caso ERE” y viene a demostrar que “la corrupción de cuarenta años de los gobiernos socialistas en Andalucía es endémica”.

Carmen Crespo ha recordado como en 2011 el PP ya remitió al juzgado un estudio de las transferencias de financiación de la Agencia IDEA entre 2001 y 2010 que alcanzaba la cifra de 4.315 millones de euros, y como ha ocurrido en otras ocasiones “el tiempo y la Justicia volverán a dar la razón al PP-A y dejaremos en evidencia la corrupción sistemática de los gobiernos socialistas en Andalucía”.

“Lo que tenemos ante nosotros es un fondo de reptiles descomunal, una caja negra a la que llegaba dinero de todas las Consejerías para gastarlo evitando los controles y la fiscalización de la Intervención de la Junta. Díaz pasará a la historia como la presidenta que no ayudó a destapar la corrupción en Andalucía”, ha manifestado.

Finalmente ha afirmado que las elecciones del próximo día 2 de Diciembre tienen que ser las elecciones del cambio para la regeneración política en Andalucía.

“El único partido que puede traer la regeneración política y una mejor gestión a nuestra comunidad es el Partido Popular, porque nunca ha gobernado ni ha apuntalado al PSOE para que gobernara, otros partidos como Cs o IU no pueden decir lo mismo, y desde luego nosotros vamos a trabajar para esclarecer la situación de la corrupción en nuestra comunidad y ayudar a que no vuelva a suceder más”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios