PGE 2023

El PP califica los Presupuestos como otro “engaño histórico” para la provincia de Almería

  • Miguel Ángel Castellón afirma que tras la gestión de Sánchez en esta legislatura se constata que “Almería seguirá incomunicada muchos años” y “los agricultores sin las obras hídricas que necesitan para afrontar la sequía”

Miguel Ángel Castellón, Rafael Hernando y Luis Rogelio.

Miguel Ángel Castellón, Rafael Hernando y Luis Rogelio. / DDA (Almería)

El diputado nacional del PP de Almería, Miguel Ángel Castellón, y los senadores Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez han analizado hoy los Presupuestos Generales del Estado para 2023 del Gobierno de Sánchez y han asegurado que se trata de otro “engaño histórico” para la provincia de Almería.

Castellón ha señalado que cualquier información que cuente el Gobierno en Almería “suena a cuento” porque “después de cuatro años gobernando no han concluido ni una sola de las grandes inversiones que necesita nuestra provincia, bien porque no se han ejecutado, bien porque la falta de ejecución ha sido irrisoria”.

El diputado del PP ha asegurado que “la única verdad de los PGE 2023 para los almerienses es que las familias y las empresas de nuestra provincia pagarán más impuestos que nunca” ya que se espera un aumento de la recaudación de IRPF y por IVA consecuencia de la inflación. A ello hay que sumar los nuevos impuestos aprobados por el Gobierno para este año que serán especialmente dañinos para nuestra provincia como es el caso del impuesto al plástico o el aumento en el impuesto de Sociedades que perjudicará a las empresas almerienses.

ALTA VELOCIDAD

En el caso del AVE el diputado almeriense ha recordado que el Gobierno de Sánchez presupuestó entre los años 2021 y 2022 934 millones de euros de los que el propio Gobierno ha reconocido que sólo van a ejecutar 99 millones, es decir el 10,5%. Además, ha explicado que tampoco gastarán los remanentes como asegura el Partido Socialista y como ha ocurrido en años anteriores.

“El Gobierno del PP se dejó los trámites ambientales realizados, proyectos redactados y con licitaciones en marcha y Pedro Sánchez no ha tenido ni una mínima sensibilidad y ha paralizado las obras”, ha subrayado.

En su intervención ante los medios el diputado del PP ha tachado de “engaño mayúsculo” que el Gobierno siga asegurando que el AVE llegará en 2026 mientras que tenemos “un irrisorio ritmo de ejecución del 10%”.

“En los Presupuestos para 2023 ya retrasan la fecha de finalización a 2027 pero lamentablemente esa fecha de finalización tampoco es real por la escasa inversión que se ha hecho en los tres años anteriores”, explica.

En materia ferroviaria Miguel Ángel Castellón ha lamentado que en las cuentas del Ejecutivo Central para 2023 se hayan eliminado las inversiones para mejorar la línea con Granada y conectarla con la Alta Velocidad, destinando únicamente 100.000 euros para estudios informativos por no quitar la partida.

CARRETERAS

En cuanto a las partidas relacionadas con carreteras el diputado del PP ha subrayado la “actitud propagandística del Gobierno” a un año de las elecciones al presupuestar partidas testimoniales para las grandes deficiencias de nuestras carreteras.

“Han destinado partidas ridículas a los enlaces de la A-7 con El Ejido, Vícar, Roquetas y El Parador, así como al tercer carril de la A-7. Respecto al enlace de la A-7 en Viator han pasado de presupuestar 15 millones en 2022, de los que no han ejecutado ni un euro, a 24 millones en 2023. Y no se sabe nada de la A-7 en su tramo por el Levante almeriense a pesar de encontrarse en un estado lamentable”, ha manifestado.

AGUA

En materia de agua Miguel Ángel Castellón ha señalado que nos encontramos con una “legislatura en blanco” porque no se ha construido ni una sola infraestructura y lamentablemente para los almerienses la única realidad constatable es la eliminación del trasvase Tajo-Segura para regadío.

“De los 11 millones de euros presupuestados en esta materia han ejecutado 0 euros. No se ha hecho ni la ampliación de la Desaladora Carboneras, ni se ha reparado la desaladora de Villaricos, ni se ha ampliado la de Balerma y todo ello pese a la grave sequía que se está produciendo”, ha manifestado.

SEGURIDAD Y PLAYAS

Miguel Ángel Castellón ha lamentado que los PGE 2023 no contemplen los cuarteles que se necesitan en la provincia como el de Roquetas de Mar o el de Vera. Ni tampoco hagan alusión alguna a la Comisaría de Policía en Almería. Y en materia de playas ha manifestado que se mantienen los 400.000 euros de conservación ordinaria de 2022, con lo que no se prevén nuevas actuaciones a pesar de necesitarse en la playa de Balerma, El Toyo o Vera.

RAFAEL HERNANDO Y LUIS ROGELIO RODRÍGUEZ

Por su parte, los senadores del PP, Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez, han tachado los PGE 2023 como una “tomadura de pelo” por parte del Gobierno de Sánchez que va a “volver a reírse en la cara de todos los almerienses”.

Se trata de unos presupuestos que “van a sangrar con más impuestos a nuestra agricultura, al turismo, al sector del mármol y a los almerienses en general” y en los que “pintan partidas que no se ejecutan nunca” como ha ocurrido en años anteriores.

Hernando se ha referido a las partidas relacionadas con el AVE y con Acuamed, un claro ejemplo de los incumplimientos del Gobierno de Sánchez con la provincia de Almería, como así lo demuestra la baja ejecución de la Alta Velocidad (10%) o los cero euros que se han invertido en las desaladoras de la provincia que aunque vuelven a aparecer en los PGE para el próximo año ni siquiera será posible empezar las obras de ampliación en Carboneras, llevar a cabo las obras de mejora energética, o la reparación en el caso de la desaladora de Villaricos.

“Estamos ante los presupuestos de la mentira y lamentablemente es el cuarto año que el Gobierno engaña a los ciudadanos. La ejecución es un bochorno para el Partido Socialista y los almerienses tienen que saber que en 2023 van a pagar más impuestos que nunca mientras el Gobierno sigue más preocupado por hacer campaña que por resolver los problemas de la provincia”, concluye.

Por su parte, Luis Rogelio Rodríguez ha insistido en que estamos ante un presupuesto que es “un cuento” como ha ocurrido año tras año en esta legislatura fundamentalmente porque el grado de ejecución de los mismos ha sido “irrisorio”.

“En materia hídrica la media invertida en Acuamed es del 4% y lo mismo ocurre con otras partidas en las que no se pasa del 8% en los casos más favorables. Por tanto como el papel lo aguanta todo, es igual que para el AVE presupuesten 400 millones, 500 o 1.500 porque en el PSOE saben perfectamente que no lo van a ejecutar, lo mismo que saben que la llegada de la alta velocidad es 2026 es imposible”, finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios