Pactos postelectorales

Madrid ‘cocina’, pero Ramón y De la Blanca niegan el acuerdo entre PP y Vox

  • Descartan la existencia de un “principio de acuerdo” aunque confirman que hay conversaciones avanzadas. El alcalde en funciones las mantiene también con Cs

Pérez de la Blanca y Fernández-Pacheco, durante el encuentro mantenido este pasado martes en la primera ronda de contactos postelectorales.

Pérez de la Blanca y Fernández-Pacheco, durante el encuentro mantenido este pasado martes en la primera ronda de contactos postelectorales. / Javier Alonso

El pacto entre el Partido Popular y Vox cerrado en Madrid para poder gobernar en los ayuntamientos donde el respaldo de Ciudadanos sea prescindible no es extrapolable a la capital almeriense, a pesar de haber sido una de las mencionadas en capital española. Al menos por ahora, ya que tanto el candidato por el PP en Almería, Ramón Fernández-Pacheco, como el del partido de Santiago Abascal, Joaquín Pérez de la Blanca, han negado que esa mención expresa a la ciudad almeriense sea fruto de un “principio de acuerdo” ya atado. Ambos admiten que hay conversaciones en curso, también que las mismas están avanzadas, pero no son las únicas. Fernández-Pacheco asegura que hay negociaciones abiertas con Cs y advierte que, en ambos casos, queda excluido cualquier planteamiento de coalición. “No voy a meter en el equipo de gobierno a nadie”, aclara de forma tajante.

Del Congreso de los Diputados salía por la tarde un acuerdo de negociación entre PP y Vox para una treintena de municipios, entre ellos Almería, Roquetas de Mar, Adra y El Ejido, provocando el alboroto a nivel local y las sucesivas reacciones.

El candidato del PP, que espera al día 15 para ser investido como regidor capitalino, se ha pronunciado después de que el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, anunciara este “principio de acuerdo” con el PP para avanzar en la gobernabilidad de aquellas poblaciones donde juntos suman mayoría suficiente.

Fernández-Pacheco se ha mostrado sorprendido por este anuncio. Según ha explicado, el candidato del PP ha trasladado a su partido a nivel nacional las conversaciones mantenidas el pasado martes con los diferentes cabezas de lista de las formaciones que han conseguido representación municipal y su firme intención de “de gobernar en minoría” sin ceder cuotas de poder –concejalías–, en cuanto que no le es necesario votos a favor para poder resultar investido como alcalde, salvo una abstención.

Ramón Fernández-Pacheco, en la comparecencia pública tras la ronda de contactos del martes Ramón Fernández-Pacheco, en la comparecencia pública tras la ronda de contactos del martes

Ramón Fernández-Pacheco, en la comparecencia pública tras la ronda de contactos del martes / Javier Alonso

No obstante, el alcalde en funciones admite conversaciones “avanzadas” con el candidato de Vox en Almería, “porque nos gustaría alcanzar un acuerdo más allá de la investidura” a favor de la pretendida estabilidad en el gobierno de la ciudad, al mismo tiempo que no cierra puertas a Ciudadanos, con cuyo representante, Miguel Cazorla, también está teniendo contactos.

“No hay puertas cerradas”, ha incidido Fernández-Pacheco, salvo las del “PSOE y Podemos por descarte de ellos mismos”. Espera poder estar en disposición de dar por hechos acuerdos postelectorales la próxima semana.

Pérez de la Blanca atiende a los periodistas tras la primera reunión postelectoral con Fernández-Pacheco Pérez de la Blanca atiende a los periodistas tras la primera reunión postelectoral con Fernández-Pacheco

Pérez de la Blanca atiende a los periodistas tras la primera reunión postelectoral con Fernández-Pacheco / Javier Alonso

Pérez de la Blanca ha asegurado que su partido está “asentando los cimientos” en aras de cerrar un pacto con el PP. Explica el representante de Vox en Almería, en relación “a las noticias que están surgiendo y la rumología”, que “no hay nada nuevo bajo el sol”, siendo conocido que ambas formaciones políticas a nivel nacional se están “sentando” y “viendo cuáles son las soluciones de gobernabilidad de cada ciudad”. En Almería, ese análisis se está produciendo camino a lograr ese posible acuerdo pero, por ahora, “no hay nada más, quedan días suficientes para poder sentarnos y seguir trabajando sobre el tema”, ataja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios