Almería

El PP quiere la declaración de Zona de Especial Atención para el Empleo

  • En la sesión plenaria se ha aprobado una moción para que la Junta modifique parte de la baremación para acceder a las Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento

Durante el Pleno del pasado jueves el Partido Popular sacó adelante una moción con los votos de Indapa para pedirle a la Junta de Andalucía que declare a Roquetas de Mar como 'Zona de Especial Atención para el Empleo' con prioridad 1, eliminando así la discrimación por motivo de lugar de residencia.

La portavoz municipal y teniente alcalde Eloísa Cabrera presentó una moción en alusión a la aprobación, por el Gobierno andaluz, del Decreto-Ley 8/2013 de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento, (BOJA número 105, de 31 de mayo), en el que se contienen determinadas medidas para intentar combatir el desempleo en Andalucía.

En el citado texto se contemplan los criterios de selección de los beneficiarios de los empleos, y se determina que el expediente académico cuente un 40%, mientras que la zona de residencia suponga un 20% de la puntuación, entre otros.

Para poder baremar este último punto, se declara a cada municipio andaluz con una prioridad distinta para recibir atenciones diferentes de cara a combatir el desempleo, utilizando el denominado 'Indicador Sintético del Mercado de Trabajo Local' que clasifica a cada municipio andaluz.

El concejal de Atención Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez Martínez, asevera que la delimitación por zona geográfica no es justa, ya que "discrimina a las personas según donde vivan". En el caso de Roquetas de Mar, la puntuación que recibe es cero, lo que significa, básicamente, que "un roquetero tiene menos posibilidades de acceder a un empleo de los ofertados solo por ser de este municipio". Según Gutiérrez, "no hay parados de primera, de segunda o de tercera, todos deberíamos poder acceder a un puesto en igualdad de condiciones, sin tener en cuenta el lugar de origen".

De forma paralela a la clasificación de los municipios por zonas, se deroga la normativa sobre las zonas Atipe, lo que deja a municipios que antes se consideraban merecedores de acciones específicas de incentivos para la creación de empleo, como municipios carentes de cualquier atención especial para el empleo, sin que las tasas de paro registrado hayan sufrido ninguna modificación significativa que justifique el cambio de tal consideración, explican desde el Ayuntamiento.

Según la moción presentada por Cabrera y posteriormente aprobada en el Pleno, el ejecutivo solicitará al Gobierno de la Junta de Andalucía la clasificación del municipio de Roquetas de Mar como 'Zona de Especial Atención para el Empleo' con prioridad 1, de modo que los desempleados de este municipio puedan optar en condiciones favorables a medidas de fomento del empleo y autoempleo.

Asimismo, la corporación municipal instará al Gobierno andaluz a suprimir el 'Indicador Sintético del Mercado de Trabajo Local', con el objetivo de que todos los desempleados andaluces tengan las mismas oportunidades a la hora de acceder al Bono de Empleo Joven y a los programas de apoyo y fomento del trabajo autónomo y al programa de apoyo a la economía social.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios