Almería

El PP no devolverá móviles y tablets y reta a denuciarlos

  • Alegan que no son patrimonio municipal y que están unidos a una línea que ahora pagan de manera particular Además, son medios para "ejercer la labor de oposición"

El ex alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, así como otros concejales del Partido Popular, no devolverán los móviles ni las tablets que consiguieron con cargo al Ayuntamiento durante su mandato. Es más, los populares animan al Ayuntamiento a que presente una denuncia si consideran que se ha producido un delito de apropiación indebida. Los populares han alegado que los terminales telefónicos en poder de concejales y personal eventual de la anterior corporación "siguen vinculados a las líneas para las que fueron concedidos, dado que estas líneas han sido cambiadas de titularidad a favor de cada uno de sus titulares actuales".

En cuanto a las tabletas, han explicado que fueron entregadas por la compañía telefónica para uso de los concejales del equipo de gobierno, "no contaban con línea y no supusieron coste alguno para el Ayuntamiento, por lo que entendemos que no afecta al patrimonio municipal, ni al inventario de bienes de la corporación y que su uso es privado".

No obstante exponen: "Si por esta Alcaldía se entiende que forman parte del inventario municipal y por tanto son propiedad municipal, se ruega se nos remita valoración de las mismas con el fin de que cada uno de sus usuarios decida si entregarla o abonar las cantidades que se exijan por el Ayuntamiento".

Además, desde el Partido Popular aseguran que existen diferentes reglamentos, como el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Níjar, recientemente aprobado, que recoge que los todos los grupos políticos deben contar con una infraestructura mínima de medios materiales y personales".

En este sentido, ahondan: "Entendiendo por tanto, que tanto derecho tienen unos como otros concejales de la corporación al uso de medios materiales tan básicos y necesarios como un teléfono móvil, que además no significa ningún coste para las arcas municipales".

Estos argumentos, entre otros, son los que ha utilizado el Partido Popular para explicar la razón por la que no han devuelto sus móviles ni las tablets una vez finalizada la legislatura. Alegaciones que constan en los dos escritos que el PP, a través de la ex edil María Rosa Muñoz Diez, ha remitido a la concejalía de Hacienda en respuesta a los escritos recibidos en los que se les exigía la devolución de los teléfonos móviles que todavía tenían los concejales del anterior equipo de gobierno.

Pero las razones aportadas por los populares no convence al actual equipo de gobierno (PSOE-IU). La alcaldesa Esperanza Pérez Felices ha declarado que se trata de un "hecho la mentable" y ha hecho público su descontento ante el "despilfarro" del anterior equipo de gobierno, ya que gastaba más de 4.500 euros en la factura de teléfono.

Además, la regidora ha recordado que los móviles de última generación (Iphone 6) y las tabletas se obtuvieron en los últimos seis meses del anterior mandato y que incluso se aumentaron las líneas -en siete- en la semana previa a los comicios.

A este respecto, el informe elaborado por el área de Hacienda recoge: "Durante los seis meses anteriores a las elecciones municipales de mayo de 2015, se obtuviesen en torno a 13 iPhone-6 y 7 tablets, aparte de otros terminales, valorado todo en más de 10.000 euros en el momento de su adquisición".

Ante todos estos hechos, Esperanza Pérez ha asegurado que desde el equipo de gobierno van a agotar todas las vías que estén a su alcance y ha anunciado que tras los dos escritos van a reclamar los dispositivos por vía administrativa.

"Tienen que devolverlos porque es patrimonio del ayuntamiento", ha insistido la alcaldesa quien, además, ha comentado que "durante las elecciones se dieron teléfonos modelo iPhone y tablets a las personas que estaban en las mesas y no precisamente a concejales". "No hay derecho a que se los lleven, a que se pierdan y espero que tengan la suficiente elegancia para devolverlos", ha concluido Pérez.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Antonio Jesús Rodríguez, ha criticado que el equipo de gobierno haya saco el asunto de los móviles en los medios, antes que de acudir al "juzgado".

Ha incidido, que no van a devolver los móviles ni las tabletas y en este sentido ha recordado: "Soy tan concejal como la alcaldesa, como no es un asunto que esté reglado y se ha pasado el número a particular no las vamos a devolver porque se utilizan por nuestra parte como medio material para ejercer nuestro trabajo en la oposición".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios