Almería

El PP pide apoyo nacional al sector turístico y refuerzo de medidas ante inmigrantes en contacto con positivos

  • Grupo Popular pide, mediante dos mociones, un Plan Estratégico de apoyo el turismo y, por otro lado, exige al Gobierno un política migratoria responsable y más medios para la Policía Nacional

Los concejales del PP Carlos Sánchez y María Vázquez Los concejales del PP Carlos Sánchez y María Vázquez

Los concejales del PP Carlos Sánchez y María Vázquez

El Grupo Municipal Popular llevará al Pleno Ordinario del próximo viernes 9 de octubre dos mociones, una para exigir al Ejecutivo de Sánchez que tome medidas de apoyo al sector turístico y una segunda para instar al Gobierno de España a que actúe en beneficio de la salud de los inmigrantes que han estado en contacto con positivos COVID garantizando que permanezcan en cuarentena.

El sector del turismo es “vital” para la ciudad, al igual que lo es para toda España. Por eso, El Grupo Municipal Popular presentará una moción en el próximo Pleno ordinario para instar al Gobierno de la Nación a “adoptar un Plan Estratégico que contribuya realmente a reactivar un sector maltrecho como consecuencia de la crisis económica provocada por el COVID, como ha hecho el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería”, ha explicado Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad.

Sánchez ha señalado que “hemos puesto en marcha medidas de ayuda y apoyo observando con incredulidad la nula reacción del Gobierno de España para reaccionar”. Por eso, desde el Grupo Municipal Popular reclaman al Gobierno de la Nación, cinco medidas. La primera, estratégica, “elaborar un Plan nacional de apoyo al sector turístico, con al menos, 12 meses de duración que contenga medidas de exención, bonificaciones y aplazamiento de impuestos y pagos”.

La segunda, destinada a recabar fondos europeos, “solicitar a la UE, ayudas al sector turístico de España tal y como han hecho diez países de nuestro entorno”. La tercera, una acción concreta para incentivar que los españoles viajen dentro del país y que se ha puesto con éxito en Andalucía: “Poner en marcha un plan de “Bonos de Viajes” para fortalecer el turismo nacional, tal y como ha hecho la Junta de Andalucía”. La cuarta, la “reducción de los cánones estatales derivados de las ocupaciones de playas a los que hacemos frente desde el Ayuntamiento de Almería”. Y, por último, una quinta para “establecer mecanismos de cooperación internacional que posibiliten la creación de corredores seguros que garanticen la llegada de turistas europeos con la mayor de las garantías”. Para Carlos Sánchez, “es de vital importancia poner en marcha corredores seguros para los turistas que quieran seguir viniendo a Almería pues nuestra ciudad no se puede permitir el lujo de perder esa inyección económica y afluencia turística”.

El concejal popular del Ayuntamiento de Almería argumenta estas cinco medidas en el dato objetivo de que “España es fundamentalmente un país de servicios, siendo el segundo país del mundo que más turistas recibe, por encima de EE.UU, ITALIA y China, y sólo superada por Francia”. Una situación que no es ajena a nuestra comunidad autónoma ni a nuestra provincia, donde ese protagonismo económico se comparte con el sector agrícola. En concreto, el edil ha reflejado que “Almería cerró 2019 con más de 2,6 millones de visitantes con un gasto medio de 63,6 euros diarios”.

Con la pandemia “el sector del turismo se ha convertido en uno de los más castigados económicamente”, ha expresado Carlos Sánchez. Tal es así, que se calcula que España ha perdido hasta septiembre de este año más de 40 millones de turistas, siendo la previsión para el 31 de diciembre de 55 millones. Este dato supondría una merma económica de 88.000 millones, es decir, un 6,2% del PIB nacional.

Desde el Ayuntamiento de Almería, a través del 'Plan re-activa20', se han puesto en marcha medidas de ayuda y apoyo, como la reducción del 50% de la tasa de basura para los hosteleros, locales de ocio nocturno y alojamientos turísticos. Una medida que supondrá un ahorro de 400.000 euros en total para los beneficiarios. “Fuimos el primer ayuntamiento de la provincia en adaptar la normativa Covid-19 de terrazas a una realidad que flexibilizara la situación para mayor beneficio de los hosteleros (1 de junio de 2020) preservando la seguridad de los clientes”. Además de todo ello, el sector hotelero cuenta con una reducción del 90% del impuesto de bienes inmuebles por abrir todo el año, hecho del que se beneficiarán también en este 2020, excluyendo de las condiciones la situación actual de cierre de hoteles de manera temporal y el propio confinamiento nacional.

Carlos Sánchez ha informado, además, que “el equipo de gobierno del Ayuntamiento, ha puesto en marcha diferentes mesas de trabajo y desarrolla reuniones para seguir avanzando en mejoras fiscales y actos de promoción que beneficien a hoteles, hostelería y negocios del ámbito turístico, fruto de esas reuniones es el bando del Alcalde con más medidas de fecha 22 de septiembre de 2020”.

Por eso, el concejal ha puesto sobre la mesa varias cuestiones: “¿Dónde está la ministra Reyes Maroto? ¿Por qué España no ha pedido ayudas en materia turística a la UE? Son preguntas que no solo se hacen los empresarios del sector, sino también los 300.000 españoles que han perdido su trabajo en el sector turístico en lo que llevamos de 2020”. Por todo ello, el Grupo Municipal del PP llevará a Pleno una moción a favor del sector y reclamar al Gobierno cinco medidas básicas para reactivar el turismo.

Inmigración

La segunda moción del Grupo Popular es relativa a la inmigración. La primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Almería y concejala de Presidencia, María Vázquez ha denunciado que “el Gobierno de España, no solo mantiene los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES) cerrados, sino que ha decidido dejar en las calles de Almería, sin guardar la cuarentena recomendada por las autoridades sanitarias, a los inmigrantes que han llegado a nuestras costas junto a positivos en COVID”. Es por ello – continúa- que “nos vemos obligados a exigir a los responsables en inmigración que actúen en beneficio de los migrantes, de su salud, y también de la de todos los almerienses”.

En este sentido, ha recordado que cuando llega una patera, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía se hace cargo de los que dan positivo en COVID. Se les hospitaliza y ofrece la atención sanitaria que requieren, puesto que esa es la competencia de la administración regional ante cualquier persona con problemas de salud. El resto de inmigrantes, con contacto estrecho con esos positivos, “se deberían mantener en cuarentena al igual que ocurre con cualquier caso en nuestra ciudad”. Pero -denuncia- “en las dos últimas semanas de septiembre, se ha tenido conocimiento de que 11 acompañantes de un positivo COVID fueron puestos en libertad en el Parque Nicolás Salmerón por agentes de la Policía Nacional. Lo mismo ha ocurrido en el último fin de semana del mes de septiembre cuando otros cuatro inmigrantes que, con contacto estrecho con positivos COVID, han vuelto a las calles sin mayor control sanitario ni asistencial”.

Tal y como se establece en el artículo 149.1.2 de la Constitución Española, el Estado tiene competencia exclusiva sobre nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo, por lo que el traslado de los inmigrantes que hayan mantenido contacto directo con algún infectado aunque la prueba PCR, arroje un primer negativo “corresponde al Ejecutivo central y lo ejercen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Tanto es así que hasta ahora, esos inmigrantes eran conducidos por el Cuerpo Nacional de Policía a centros habilitados en Algeciras (Cádiz) o en la provincia de Málaga (Torremolinos), pero ya no lo hacen por falta de recursos y el Gobierno se desentiende, lo que es inaceptable, preocupante y muy irresponsable tanto para los propios inmigrantes, que podrían acabar por dar positivo en unos días y quedarse sin la atención sanitaria adecuada, como para los almerienses”, ha denunciado.

Por todo ello, los populares almerienses llevan en su moción “exigir al Gobierno de España que ponga fin a esta política de migración tan irresponsable y que dote al Cuerpo de Policía Nacional de más recursos para poder trabajar con los inmigrantes que llegan en pateras”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios