Almería

El PP se queda solo para aprobar la subida de la tarifa del agua

  • El gobierno dice que no le gusta la medida pero recuerda que serán 3 euros al mes

La corporación ejidense se reunió ayer en un intenso Pleno ordinario, con más de seis horas de duración, en el que el equipo de gobierno no contó con grandes apoyos para sacar adelante puntos en los que se abordaban servicios básicos para los ciudadanos.

La gestión del agua copó buena parte del debate en dos puntos que, pese a presentarse de forma separada, iban muy ligados. De un lado, se abordó la aprobación inicial del plan especial de infraestructuras y obras de abastecimiento y saneamiento; y de otro lado, la modificación de distintas ordenanzas de ingresos, entre ellas, la referente a la subida de la tasa del agua. Para sacar adelante el plan de infraestructuras, el PP se encontró con la oposición de IU, PSOE y Ciudadanos y la abstención de UPyD. En el caso de la subida de la tasa del agua, el rechazo fue unánime entre toda la oposición.

Desde las filas socialistas, el concejal Juan José Godoy se quejó de que el plan de infraestructuras es un "documento de 13 tomos" que el Ayuntamiento ejidense posee desde septiembre de 2015, por lo que se preguntó por qué a la oposición se le presentó hace sólo un mes. En cualquier caso, el socialistas también achacó "falta de rigor" al plan ya que no se especifican algunos trabajos y, una vez más, mostró sus dudas acerca de la empresa 'Aguas de El Ejido', anteriormente denominada Elsur y considerada clave en la trama corrupta que investiga la Operación Poniente.

En esta misma línea se pronunció el concejal de IU, Juan Antonio López Escobar, quien se quejó de la falta de tiempo para estudiar el documento y de la "pérdida de oportunidad de municipalizar el servicio cuando se creó Aguas de El Ejido, en 2014". Así, aunque consideró que las obras que incluye el plan "son necesarias", opinó que desde IU no quieren ser "cómplices de que con su voto se siga saqueando a los vecinos". López Escobar también se quejó de que hay infraestructuras "que ya se reflejaban en el año 95 en la primera concesión a Elsur". Por su parte, desde Ciudadanos, su portavoz Francisco Rodríguez, apuntó que su formación "comparte las medidas que hay que tomar para mejorar la red" pero no que se repercutan de forma tan notable en la factura a los vecinos.

Desiderio Enciso, desde UPyD, se abstuvo en la votación del plan pero mostró su rechazo a la subida de la tarifa del agua. Argumentó que "no se ha hecho nada en los últimos 20 años de gestión del Partido Popular y ahora pretenden subir la factura del agua para renovar depósito, redes, abastecimiento, redes de saneamiento o impulsiones"; por lo que se lamentó de la falta de mantenimiento.

Desde el equipo de gobierno hicieron hincapié en la necesidad de modernizar las redes y subrayaron que la repercusión real de los trabajos no va a suponer "ni tres euros" en la factura mensual de los ejidenses. El portavoz municipal, José Francisco Rivera, también tranquilizó a los grupos de la oposición en cuanto a la "transparencia" en la contratación de las próximas obras ya que, anunció, la oposición tendrá presencia en el consejo de administración de la empresa de aguas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios