Almería

El PP busca salvar Ciavieja, el origen de lo que es hoy El Ejido

  • Han presentado dos proposiciones no de ley en el Parlamento Andaluz y en el Congreso de los Diputados para poner en valor este yacimiento de la Edad del Cobre

El Partido Popular ha acudido al Parlamento Andaluz y al Congreso de los Diputados para pedir, a traves de sendas proposiciones no de ley, la salvaguarda y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Ciavieja, que junto al de los Millares, conforma un importante vestigio de la Edad del Cobre en Almeria, que después sirivió de asentamiento a la ciudad ibero-romana de Murgi, y que puede datar del siglo VI antes de Cristo.

Así lo explicaron en la mañana de ayer la diputada nacional del PP, Carmen Navarro, la parlamentaria andaluza, Rosalía Espinosa y el portavoz provincial del partido, Francisco Góngora, que informaron también de que han presentado una moción en el Ayuntamiento de El Ejido para solicitar la colaboración de las administraciones, la elaboración de un proyecto destinado a excavar, conservar, restaurar y poner en valor esta zona.

Espinosa señaló que "este yacimiento precisa actuaciones urgentes que preserven su conservación y eso es responsabilidad de la Junta de Andalucía. Esta zona requiere una actuación integral que permita su recuperación y tratamiento adecuado" .

Góngora apuntó que "este yacimiento puede constituir un atractivo turístico muy importante para el municipio, como ya ocure en otras provincias, por ello consideramos que su puesta en valor resulta vital".

Además, ha recordado que la ley sobre el Patrimonio Histórico Español recoge que en el presupuesto de cada obra pública "se incluirá una partida equivalente de al menos el 1% d los fondos que sean de aportación estatal con destino a financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de patrimonio histórico" a lo que Carmen Navarro ha añadido que "si se destina el 1% de los presupuestos generales del Estado que pertenecen a la provincia a la conservación del patrimonio de la provincia, supondría destinar casi unos 5 millones de euros a la conservación, restauración, rehabilitación y consolidación de bienes culturales catalogados, como el de Ciavieja".

Dos ejidenses fueron los que en 1984 encontraron los restos del mosaico romano de Murgi, y un año después hallaron los restos de una casa señorial. Ambos han sido catalogados como Bien Patrimonial.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios